​Ramón Ribera
Domingo, 11 de marzo de 2018

Locus Amoenus. Revista de arte de la Universidad Autónoma de Barcelona

[Img #28917]Un nuevo y cuidado número (15, año 2017, periodicidad anual) de la revista Locus Amoenus del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona y que publica el Servicio de Publicaciones de dicha Universidad.

 

Revista de estudios científicos de temática artística, que abarca un amplio arco cronológico, con un variado repertorio temático, así tenemos que está formado por quince estudios: -El objeto artístico en el sistema de amor medieval. Intercambio de dones en la época gótica (Mireia Castaño), donde se estudia  y analiza a partir del texto literario Tirant lo Blanc la exploración de objetos creados únicamente para fines amatorios, el ideario erótico-amoroso de la aristocracia bajomedieval, la gestualidad y la materialidad de ciertas escenas galantes: El problema de la iconografía profana; -El retaule dels Osona de l’església de la Mare de Déu de Jesús (Eivissa, Illes Balears). Noves aportacions documentals (Antoni Ferrer Abárzuza), el estudio del retablo de la Virgen de Jesús o de la Leche de Ibiza, donde se aportan nuevos documentos, siendo una obra de principios del siglo XVI pintada por Roderic i Francesc d’Osona, además queda probado su filiación franciscana y en segundo lugar se identifica la identidad del comitente de la obra fecha de factura del retablo y su llegada a la isla de Ibiza; -En torno a la portada renacentista del palacio del embajador Vich en Valencia (Federico Iborra Bernad), el palacio del embajador Vich era uno de los más destacados edificios renacentistas de Valencia, fue demolido a mediados del siglo XIX, algunas piezas fueron depositadas en Museo de Bellas Artes de Valencia, en cambio su portada principal nada más se conoce a través de grabados, en este artículo se estudia esta portada, proponiendo posibles autorías; -El retaule dominic del Roser a Pollença. El procés constructiu i els seus artistas (Miquel Pou Amengual), a partir de nueva documentación aparecida, se estudia el proceso constructivo del retablo mayor, de su autor Joan Antoni Oms y de otros artífices que participaron, además se hacen comparaciones con otras obras procedentes del mismo taller; -Modos de representación del espacio en Las Meninas (Luís Ramón-Laca), se analizan los modos de representación del espacio en la pintura, a partir de un modelo tridimensional, se sugiere que Velázquez utilizó un espejo grande para crear su obra maestra; -Fortune spagnole della scultura napoletana in legno, il caso del San Miguel di Nicola Fumo nella collezione Güell a Barcellona (Luigi Coiro); -Recepción del tratado del jesuita Andrea Pozzo en Aragón ( Rebeca Carretero Calvo), la utilización por parte de diversos artistas aragoneses del tratado italiano; -De la idea de guerra al concepto de paz en la obra de François Lemoyne, Luis XV dando la paz a Europa (1729). Las transformaciones en el poder y su reflejo en la pintura francesa del siglo XVIII (Jaime Blanco Aparicio); -Pedro Martínez López i Antonio de Brugada, artífexs de la sátira gràfica d’El Sancho Gobernador (1836-1837) (Laura Corrales); -Col·leccionisme i gust artístic de Josep Anton de Cabanyes i Ballester 1797-1852) a través del manuscrit Catálogo y descripción de algunos cuadros que posee Dn. José Antonio de Cabanyes. 1850 (Francesc Miralpeix); Las artistas catalanas, su lugar en la revista Feminal (1907-1917) (Isabel Rodrigo); -Mariano Andreu, col·leccionista, restaurador i creador  (Esther García-Portugués); -El mobiliario de la Universidad Laboral de Gijón (Asturias). Adjudicaciones a Biosca de 1953 a 1962 (Mª del Mar Díaz); La objetualidad de lo comestible. Acciones y enseres en el espacio doméstico del habitar japonés (Nadia Vasileva).   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress