Martes, 13 de marzo de 2018

Elena Asins y Esther Ferrer, pioneras del arte conceptual español, en el Instituto Cervantes de Nueva York

[Img #28934]Dentro del Programa #Women Outside Of Th Box, el Instituto Cervantes, de Nueva York acoge una exposición de dos creadoras que han trabajado contracorriente desbordando los lenguajes artísticos imperantes, aunando ciencia y arte en sus respectivos discursos: Elena Asins (1940-2015) y Esther Ferrer (1937); exposición promovida por las galerías Freijo de Madrid y Trinta de Santiago de Compostela.

 

La madrileña Elena Asins fue una artista tesonera, escritora, conferenciante y crítica de arte, que se formó en universidades y escuelas de Paris, Stuttgart, Madrid y Nueva York. En Madrid formó parte del Grupo Castilla 63 y después del denominado ‘Nueva Generación’, y en 1969 participa en el seminario de Generación Autonómica de las Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Por su parte la guipuzcuana Esther Ferrer es una artista experimental procedente del campo escultórico que en 1967 se unió al grupo Zaj, pionero en España del arte conceptual, y el número primo está en la base de su trabajo. Recientemente hizo una instalación que activó con una performance en el Centro de Arte de Fuenlabrada, Madrid, instalando cientos de sillas…una por cada mujer asesinada por violencia de género.

 

Ambas artistas, las dos galardonadas con el Premio Nacional de Artes Plásticas, han creado obras comprometidas; arte conceptual, feminista y reivindicativo, como se percibe en la exposición que les dedica a Elena Asins y Esther Ferrer en Instituto Cervantes, de Nueva York, hasta el 6 de abril de 2018.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress