Jueves, 15 de marzo de 2018
Madrid

‘By the Way’ de Thomas Nölle en el Museo del Romanticismo

[Img #28942]En éste foto-ensayo, el fotógrafo alemán Thomas Nölle, residente en España desde 1988, asume los riesgos de desarrollar una estética a contracorriente de las tendencias fotográficas que reiteran tanto la objetividad documental como la escenificación realista. Y en esta exposición abierta en el Museo del Romanticismo, de Madrid, analiza una de las temáticas más características del Romanticismo, el ‘paisaje’, pero dirigiendo su mirada a la naturaleza intervenida por el ser humano, a la que las personas, a falta de referencias, pasamos a idealizar como lugar ‘nativo’.

 

El origen de esta serie se remonta a 2008, cuando Nölle intensifica su exploración de la visión a través de ventanas de coches, trenes y aviones, por las que observa el dinamismo del entorno. A la vez, investiga la relación entre la fluidez del movimiento de cámara y lo efímero del gesto luminoso. El resultado son trabajos que el teórico de la imagen Norval Baitello calificó de ‘no-fotografía’, ya que se alejan de la práctica convencional de la reproducción fiel de la ‘realidad’, para centrarse en tornar visibles los diálogos entre los mundos interior y exterior. Como en un universo romántico, Thomas Nölle se involucra subjetivamente con sus imágenes, creando a la vez espacios sensibles que permiten al público proyectar sus propias percepciones. La técnica de impresión fotográfica sobre papel de algodón otorga cualidades táctiles a la obra y resalta la textura pictórica de sus imágenes.

 

La exposición ‘By the Way’ de Thomas Nölle, comisariada por Claudia Gianetti en el Museo del Romanticismo, de Madrid, calle San Mateo 12, se mostrará  hasta el 15 de abril de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress