Jueves, 22 de marzo de 2018

‘Navarra en la Historia. Realidad histórica frente a los mitos aberzales’ de Jaime Ignacio de Burgos

[Img #28988]En un acto celebrado en Madrid en el que ha participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido presentado el libro ‘Navarra en la Historia. Realidad histórica frente a los mitos aberzales’, del político e historiador navarro Jaime Ignacio de Burgos, editado por Editorial Almuzara.

 

Tras las grandes convulsiones que padeció Hispania desde el derrumbamiento del Imperio Romano en el siglo V y, sobre todo, tras la invasión musulmana a principio del siglo VIII, emerge en las estribaciones del Pirineo occidental el Reino de Pamplona que pasó a llamarse de Navarra, auténtico crisol de lenguas y culturas diferentes. En su conformación como comunidad política, una y plural, desempeñó un papel fundamental el Fuero, conjunto de normas e instituciones garantes de la libertad colectiva del pueblo navarro.

 

Desde la aparición a finales del siglo XIX, el nacionalismo vasco no ha cejado en su empeño de conseguir que Navarra diluya su personalidad en el sueño de Euzkadi o Euskalherria. Tras una serie de intentos fracasados, en nuestros días el aberzalismo radical ha trasladado su lucha totalitaria y revolucionaria al campo de la historia, con una manipulación sin precedentes, a fin de lograr la integración del pueblo navarro en la pretendida República Confederal euskalherriaca y su conversión en un territorio histórico más de una nación vasca que jamás ha existido.

 

El relato histórico de Del Burgos pone claramente de manifiesto que Navarra nunca se apartó de su vocación española, uno de los componentes esenciales de su recia identidad como pueblo libre, tanto en momentos de triunfo y de derrota, de éxitos y de fracasos colectivos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress