Viernes, 23 de marzo de 2018
(Madrid)

Cerámicas de Alcora en el palacio de Juan de Goyeneche de Nuevo Baztan

[Img #28992]En esta exposición se recorre la producción cerámica de la fábrica fundada en Alcora (Castellón) en el siglo XVIII siguiendo el impulso político del Conde de Aranda, a través de su historia y evolución estilística. Organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuaria ‘González Martí’ y el Ayuntamiento de Nuevo Baztán, el palacio de Juan de Goyeneche presenta, comisariada por Jaume Coll, esta muestra formada por piezas de vajillas como bandejas y platos, así como grupos escultóricos o aguamaniles.

 

La exposición cuenta con un programa paralelo de talleres de cerámica en familia en el que pequeños y mayores conocerán las piezas más curiosas, a celebrar los sábados del 7 de abril, 12 de mayo y 19 de junio en el palacio que acoge la exposición.

 

La fábrica surge en el clima de la Ilustración. Lejos de los tradicionales talleres familiares, se organizó de manera moderna y avanzada en departamentos especializados, con una producción a gran escala y muy competitiva. La distribución de los productos fue igualmente avanzada, pues la empresa disponía de vendedores ambulantes y una red de puntos de venta estables, que iba desde grandes ciudades como Madrid, Zaragoza o Cádiz, hasta centros más pequeños, entre los que pudo estar la plaza del Mercado de Nuevo Baztán.

 

La exposición ‘Barro, fuego y esmalte, La Cerámica de Alcora del siglo XVIII’ se presenta en el palacio de Juan de Goyeneche, de Nuevo Baztán, Madrid, hasta el 24 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress