Sábado, 24 de marzo de 2018

La torre mirador del monumento a Alfonso XII del Retiro madrileño abre sus puertas

[Img #28999]Tras 30 años cerrada a los visitantes, la torre mirador que sirve de base a la escultura ecuestre de Alfonso XII en el Parque del Retiro madrileño, obra de Mariano Benlliure, se abrirá a los visitantes que dispondrán de un guía especializado que se encargará de contar las historias del monumento y de El Retiro. Las visitas comenzarán el 25 de abril y las reservas pueden realizarse en la www.reservaspatrimonio.es. En una primera fase, hasta finales de agosto, habrá cuatro visitas a la semana: dos los sábados por la mañana (de 11 a 11,30 horas) y dos los miércoles por la tarde (de 18 a 18,30 horas). En el mes de septiembre se incorporarán dos más, los miércoles a las 19 horas y los sábados a las 12 horas.

 

La recuperación de esta nueva mirada a la ciudad se pone en marcha tras un proceso de restauración y mejora de la torre mirador, de la estatua ecuestre y de todo el monumento dedicado a Alfonso XII. El origen de este conjunto arquitectónico se remonta al año 1887, cuando las Cortes le proponen a la Reina Regente María Cristina erigir un monumento a la memoria de su difunto esposo Alfonso XII, fallecido prematuramente con 28 años de edad. Las obras fueron sufragadas por suscripción pública, con un fondo inicial de 250.000 pesetas aportadas por la Corona. En mayo de 1902 se colocó la primera piedra en presencia de Alfonso XIII, que con tan solo 16 años acababa de ocupar el trono. La inauguración tuvo lugar 20 años más tarde, el 3 de julio de 1922.

 

En la creación de los grupos escultóricos participaron destacados artistas como Mateo Inurria, Miguel Blay, Aniceto Marinas, Josep Clará, Venancio Vallmitjana, Agustin Querol, Rafael Atché, y Mariano Benlliure que fue el autor de la estatua ecuestre que preside el conjunto.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress