Sábado, 24 de marzo de 2018

La Fundación Santa María la Real publica el número 33 de la revista monográfica ‘Codex Aqvilarensis’

[Img #29000]Este nuevo número de la revista ‘Codex Aqvilarensis’, editada por la Fundación Santa María la Real, incluye un total de diez trabajos de otros tantos autores, que han elegido esta publicación para hacer públicas investigaciones inéditas hasta el momento; diez autores que tratan de demostrar con sus estudios que la tesis del sociólogo francés Émile Durkheim (lo sagrado o lo profano) no puede aplicarse o al menos no se cumple con exactitud porque en el arte medieval, es frecuente ‘la presencia de motivos profanos en objetos religiosos, imágenes y arquitectura’.

 

Deniz Sever Georgousakis nos adentra, por ejemplo, en las imágenes e inscripciones de tres amuletos bizantinos conservados en una colección de Estambul. Piezas singulares, inéditas, que confirman la convivencia de lo sagrado y lo profano en el arte sacro medieval al presentar en un mismo espacio imágenes paganas o hechizos mágicos, junto a signos, oraciones o innovaciones cristianas. El profesor Herbert L. Kessler reflexiona en torno a la presencia de imágenes paganas tanto en el exterior como en el interior de iglesias medievales; Kathrin Müller centra su estudio en los diagramas cosmológicos de la cripta de la catedral de Anagni, en Italia; Milagros Guardia analiza la comunión entre sagrado y profano en las pinturas de Sant Joan de Boi; Michel Bassi establece un estudio comparativo sobre la presencia de varios retratos en la iconografía sagrada y Phlippe Cordez investiga los camafeos de la estatuilla del rey David en la catedral de Basilea.

 

Completan el Codex 33 las investigaciones de Azucena Hernández Pérez que estudia el Tapiz del Astrolabio de la catedral de Toledo; Anne Wilkliam que profundiza en los estudios tradicionales sobre San José; y finalmente Fernando Villaseñor Sebastián analiza los trabajos de Gil de Siloé y descubre los espacios para lo profano en la arquitectura tardo-gótica castellana. La revista incluye, además, la reflexión de Javier Docampo en torno a la ilustración de los calendarios medievales…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress