Domingo, 25 de marzo de 2018

‘La Calderona’, pieza invitada en la Casa Museo Lope de Vega de Madrid

[Img #29007]El cuadro ‘Alegoría de la vanidad’, de autor desconocido del primer tercio del siglo XVII que los expertos relacionan con la actriz ‘La Calderona’, amante del rey Felipe IV, se ha trasladado del Monasterio de las Descalzas Reales a la Casa Museo Lope de Vega como ‘pieza invitada’, donde permanecerá hasta el 17 del próximo mes de junio.

 

Todo es misterio alrededor de esta pintura, de las Colecciones Reales del Patrimonio Nacional en torno al cual se entremezclan la historia y la leyenda. Se dice que puede tratarse de un retrato de la artista María Inés Calderón conocida como ‘La Calderona’, huérfana del prestamista Juan Calderón, una especie de productor teatral de la época que la encontró en la puerta de su casa cuando era bebé y la adoptó, convirtiéndose con los años en una actriz reconocida, que debutó con 16 años en el Corral de la Cruz representando una obra de Lope de Vega. El rey Felipe IV la conoció entonces convirtiéndola en su amante. Otros cuentan que la amante real no era ella sino su hermana Juana, también actriz y que María Inés murió en la miseria tras enviudar dos veces. Pero fuera María Inés o Juana, de una de ellas el rey tuvo un hijo, Juan José de Austria, separado de su madre y criado en palacio como príncipe.

 

Tal era el enamoramiento del rey, que le hizo instalar un balcón en la entonces calle de Boteros, junto a la Plaza Mayor, que los madrileños conocían como ‘el balcón de Marizápalos’. Según relata Victoria Cano, guía de visitas en la Casa Museo Lope de Vega, la actriz fue obligada a recluirse en un convento, el de Valfermoso, en Guadalajara. Y se dice que huyó del convento y acabó convertida en bandolera en la sierra, con el nombre de La Calderona.  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress