​Ramón Ribera
Domingo, 25 de marzo de 2018

Pintura en las clausuras de Carmona

[Img #29008]Un nuevo y cuidado libro de temática artística (Sección Arte. Serie Otras Publicaciones) que edita el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, nos referimos a “Pintura en las clausuras de Carmona”, del que es autor el historiador del arte Antonio García Baeza.

 

Libro que estudia y documenta por primera vez toda una serie de pinturas, un total de veintiséis, ubicadas en diferentes recintos conventuales de la población de Carmona, así tenemos que el libro se encuentra estructurado en dos amplios apartados: -La Casa Celeste. Iconografía y símbolo en el monasterio, se documentan todos los conventos que había en el siglo XVII, época de esplendor y culto religioso, la mayoría han cesado su actividad religiosa, habiendo solo en los conventos de clarisas, dominicas y descalzas, se describe la situación de todos ellos en la población, su organización jerarquizada dentro de los muros, encabezado por la abadesa y la ecónoma, las actividades y oficios, dentro estaba la llamada clausura donde las religiosas llevaban a cabo su actividad espiritual, las diferentes edificaciones, como el claustro, las series pictóricas con las cuales estaban ornamentados, la iglesia y coro, la profusa decoración  y su misión catequética, los programas iconográficos que contenían, las diferentes partes de las iglesias, otras estancias conventuales para la vida cotidiana, todas ellas contenían un gran número de obras de arte para el culto divino, las donaciones de obras de arte, exvotos etc.; -El segundo apartado está dedicado al estudio de cada una de las obras pictóricas, digamos con su correspondiente ficha catalográfica y ubicación, la mayoría de ellas son de autoría anónima, en diferentes soportes, de un amplio arco cronológico, de temática cristológica, mariana, Santos: Cristo camino del Calvario (s.XVI. pintura mural), Cristo camino del Calvario (s. XIX. pintura mural), Última  Cena (Pedro de Morales), Inmaculada (Juan del Castillo), Santo Domingo en Soriano (Juan del Castillo), San Juan Bautista Niño, Niño Jesús pasionista, Santa Inés, Santa Clara, Cristo de la Humildad y Paciencia, El Jubileo de la Porciúncula, Ecce Homo, Virgen de la Soledad, San Nicolás de Bari, Sacra conversación con diversos Santos (Juan Simón Gutiérrez. 1698), Capilla-hornacina de la Virgen de Gracia, Santo Domingo de Guzmán, Exvoto dedicado a Santa Clara, Exvoto dedicado a Santa Rita de Cascia, Madre Antonia de Jesús, Tríptico franciscano, San Francisco de Paula, San Cristóbal, San Pedro y San Pablo, Salvator Mundi, Jesús entre los doctores etc.

 

En palabras de la editorial “Carmona ha contado a lo largo del último medio milenio con una docena de conventos, de los que en la actualidad se mantienen cuatro en activo. Durante este tiempo sus inquilinos han acumulado con celo un interesante patrimonio material y humano prácticamente desconocido fuera de sus muros. El presente estudio trata de guardar memoria de esta privacidad a través del análisis simbólico, histórico y artístico de una selección de las pinturas que se conservan de rejas para adentro en los monasterios de las clarisas, dominicas y agustinas descalzas. Un conjunto de obras que han sido seleccionadas atendiendo a su carácter estético y antropológico con intención de servir de primer acercamiento a un patrimonio frágil y en continuo peligro de desaparición...Que si bien no son todas las que conservan las clausuras aún activas en Carmona, sí son las más representativas atendiendo a su contenido estético, histórico y antropológico”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress