Sábado, 31 de marzo de 2018
Santander

El Centro de Arte Cabo Faro de Cabo Mayor presenta un proyecto de Bárbara Palomino

[Img #29045]Tomando como punto de partida el desarrollo de su obra en una residencia artística en el marco de colaboración entre Orbital Residency y Das weisse haus de Viena, la artista brasileña Bárbara Palomino presenta la muestra ‘Lo que está junto a la orilla’ organizada por la Autoridad Portuaria  de Santander en el Centro de Arte de Cabo Mayor, donde combina diversos medios de expresión audiovisuales, el dibujo y el objeto escultórico con un particular interés en lo textil y la relación entre antiguas y nuevas tecnologías. Indagando sobre la herencia tecnológica, narrativas textiles y digitales la artista ha derivado también en una investigación sobre la producción social de la memoria, cartografías afectivas y aspectos ficticios en la documentación de ‘realidad’.

 

El proyecto que la artista brasileña presenta en esta exposición abarca ciertos aspectos distinguibles también en sus obras anteriores, pero se centra particularmente en la exploración del lugar en el que se ha producido la residencia: Barcenilla de Piélagos, municipio cántabro cuyo nombre se traduce literalmente como ‘lugar próximo a un río o una orilla’. El primer hallazgo la conecta directamente con el movimiento de nuestros dedos, con lo digital, el pre-cinema, las herramientas de medición arqueológica… y llega al registro en negativo de una mano; esa mano presente en otra cueva cántabra, la de El Castillo. La segunda acción nos lleva a los procesos de la arqueología del presente, los sistemas de contabilidad y la memoria afectiva como parte del paisaje.

 

Por otro lado crea diferentes objetos escultóricos a partir de piedras, rocas, materiales de construcción o restos hallados en la orilla. Y por último, un ‘vídeo a tiempo real’; una ventana incorporada a la sala de exposiciones que se activa a partir de la contemplación del paisaje y la idea de horizonte siempre presente en este trabajo. La exposición ‘Lo que está junto a la orilla’, de Bárbara Palomino, se presenta en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor, de Santander, hasta final de abril de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress