​Ramón Ribera
Sábado, 31 de marzo de 2018

Alexandre de Cabanyes. El último modernista

[Img #29052]Desde  Viena Edicions (Barcelona) nos llega otra cuidada novedad bibliográfica de temática artística, nos referimos a “Alexandre de Cabanyes. 1877-1972. El último modernista”, de la cual son los coordinadores los historiadores Oriol Pi de Cabanyes y Esther Alsina Galofré.

 

Libro editado con motivo de los actos conmemorativos del 140 aniversario del nacimiento del pintor, así tenemos que se encuentra estructurado en varios amplios capítulos: -La trayectoria personal y cívica del artista: una aproximación (Francesc X. Puig Rovira). La estirpe  de los Cabanyes, el pintor nació en Barcelona  en 1877 y murió en Vilanova i la Geltrú el 1972 a la edad de 95 años, de familia acaudalada de dicha población, La etapa formativa, inicia sus estudios artísticos con el pintor José Sugranyes, más tarde en la escuela de Artes y Oficios de Vilanova, en Barcelona frecuentó las clases del Círculo Artístico de San Lluc, el año 1900 realiza su primera exposición en Vilanova, el mismo año realiza otra en la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer, abre su primer taller en Barcelona, también asistió a las tertulias de la cervecería Els 4 Gats, Viajes y exposiciones, en 1901 se marcha a París a completar estudios, asiste a la Academia Colarossi, permaneció durante dos años, en 1904 realiza su primera exposición en la famosa Sala Parés de Barcelona, también visitó Múnic, Tertulias, asociaciones, entidades, amigos, se establece definitivamente en Vilanova, La Guerra Civil, La reanudación de la vida artística y social, tanto en Vilanova como Barcelona, La Biblioteca Museo Balaguer del cual era miembro de la Junta, Comentarios sobre la obra y la vida, realizó una extensa producción pictórica, destacando los paisajes, Los últimos años y el recuerdo permanente, en 1957 se le realiza un importante homenaje; -Alexandre de Cabanyes y el Modernismo (Francesc Fontbona) donde se analiza y estudia la obra del pintor, en que estilo se puede encuadrar, lo definen como un postmodernista, una obra peculiar “La ventana”; -Cabanyes y las sociedades de artistas (Esther Alsina), expuso en diversas entidades y fue miembro de varias sociedades a la vez, la pintura “las Tres Gracias” de clara influencia simbolista, con influencia de la obra de Bistolfi; -El pintor Cabanyes: el hombre y su tiempo (Oriol Pi de Cabanyes) se describe el ambiente y personalidad del artista a través de las vivencias de su nieto; -Obra artística, se reproducen obras de diversa temática y las más representativas, -Cronología; -Exposiciones, -Bibliografía.

   

En palabras de Teresa Llorens Carbonell concejala de Cultura “ Tenéis en vuestras manos la monografía editada con motivo del homenaje a Alexandre de Cabanyes que hemos organizado conjuntamente El Consell Comarcal del Garraf y el Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú en el marco del 140 aniversario de su nacimiento. Es un homenaje ineludible para conocer y reconocer tanto a la persona como a la actividad artística del pintor... Alexandre de Cabanyes i Marqués era miembro de una estirpe de gran tradición intelectual y artística. Cabanyes ha estado uno de los artistas más relevantes de nuestra historia: un pintor, un activista cultural que compartía su hacer con la sociedad civil, que frecuentaba el barrio de mar y su gente; un hombre moderno que incorporó la fotografía como instrumento de exploración y soporte a la pintura; viajero y conocedor de otras realidades, se mantuvo fiel a su técnica y a las temáticas que le interesaban...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress