Domingo, 1 de abril de 2018
Madrid

Homenaje a Miró. La mujer en los dibujos de la colección Fundación MAPFRE

[Img #29059]El Espacio Miró de la Sala Fundación MAPFRE de Recoletos homenajea al artista catalán con una muestra de dibujos de su colección, en la que la mujer es protagonista; una selección que recorre, sobre papel, el proceso de renovación y transformación que, desde principios del siglo XX desemboca directamente en lo que hoy entendemos como modernidad o vanguardia.

 

En este proceso, la imagen de la mujer se convierte en verdadera protagonista  de un nuevo mundo. Desde las bailarinas de Edgar Degas, pasando por las delicadas jóvenes de Egon Schiele o las más intimistas de Auguste Rodin, hasta las más desafiantes de Gustav Klimt y Fernand Khnopff o las más vanguardistas de Alexander Archipenko, Rafael Barradas o Pablo Picasso, podemos reconocer actitudes y gestos, ciertas miradas y una intimidad que alejan a la figura femenina de los retratos que la representaban en el siglo XIX.

 

Una de las características del dibujo, es que nos permite casi seguir el proceso de creación del artista desde los inicios. Podemos ver su mano moverse sobre el papel, sus titubeos; cómo el lápiz, la tinta, la aguada o la acuarela trazan el camino hasta conseguir definir el motivo que se desea representar. Esta es también una de las características de las obras de Miró, para el que la espontaneidad ocupa un lugar protagonista. Esta inmediatez se establece entre el artista y la obra, lo que hace que el espectador encuentre también una mayor proximidad con ambos y como tal, un modo diferente de contemplar el arte.

 

La exposición Homenaje a Miró. La mujer en los dibujos de las Colecciones Fundación MAPFRE, se presenta en la Sala de la Fundación de la calle Recoletos, Madrid.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress