Martes, 3 de abril de 2018

Alicia Koplowitz  dona al Museo del Prado un retrato realizado por Federico de Madrazo en 1852

[Img #29070]El Real Patronato del Museo del Prado ha aceptado la donación de retrato de Josefa del Águila Ceballos, obra de Federico de Madrazo fechada en 1852, pintura en buen estado que conserva su marco isabelino original, de gran calidad, actualmente en restauración para exponerse en sala a partir del 7 de mayo.

 

Desde su exhibición  en la muestra monográfica que el Prado dedicó a Federico de Madrazo en 1994, esta obra era uno de los objetivos prioritarios de enriquecimiento de las colecciones del Museo, carentes de retratos femeninos de cuerpo entero de mediado del siglo XIX. Este periodo es justamente el de mayor calidad en la trayectoria de Federico de Madrazo, el mejor retratista español de ese tiempo y el que obtuvo la mayor fama internacional. Ningún otro pintor de retratos alcanza en esos años la calidad que esta obra revela. Este retrato, de gran elegancia en  la pose, interpreta con personalidad propia el gusto de refinada elegancia puesto en boga por Ingres, con un tratamiento de gran calidad en el magnífico vestido de encaje, el chal bordado y el tocado de plumas. El cromatismo, de gamas muy claras, entre el blanco marfileño del chal y el sedoso del vestido que deja  transparentar la falda es muy delicado. En  la ejecución destacan las transparencias  de los encajes, cuyo rico  dibujo está tratado con una pincelada precisa, capaz de perfilar con nitidez cada detalle.

 

La retratada, doña Josefa del Águila y Ceballos Alvarado y Álvarez de Faria (San Sebastián, 1926 – Madrid, 1888), casada en 1850 con José María Narváez. Vizconde de Aliatar y años después duque de Valencia, tenía 26 años cuando, según la fecha del lienzo, se realizó el retrato, que se completó dos años después por el artista.

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