Jueves, 5 de abril de 2018

¿Para qué ha servido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña?

[Img #29079]Muchos españoles nos preguntamos ¿para qué ha servido la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, si la maquinaria independentista sigue funcionando en esta Comunidad Autónoma?. Y esa es la razón de tantas sinrazones, empezando por la enseñanza del idioma español en este territorio de España o el funcionamiento de TV3 y entidades cuyo empeño es hablar de una hipotética República Catalana que no se ha constituido, porque fue algo así como un sainete político.

 

El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene la Ley Educativa Catalana, LEC, aprobada en 2009 aprobada por el Parlamento de Cataluña con los votos en contra del PP y de Ciudadanos porque -según portavoces del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes-, ‘el sistema educativo catalán sólo se puede modificar desde el Parlament’… lo que significa que el mencionado artículo de la Constitución carece de fuerza para lograr corregir los abusos de leyes que han causado la situación actual.

 

El artículo 155 dice textualmente: ‘Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actuare de forma que atente gravemente el interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, y en el caso de no ser atendido, con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella el cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del interés general…’.

 

Pero, hasta ahora, el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para que se cumpla la ley. Y la Constitución -ley de leyes- dice en su artículo 3 que ‘El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también (o sea, además de) oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos…’; es decir, que la lengua oficial del Estado es el Castellano, el español, como en Alemania es el alemán o en Francia en francés… y como TODOS TENEMOS EL DEBER DE CONOCERLA Y EL DERECHO A USARLA, la enseñanza, a todos los niveles, debe ser en español. Y en ciertas comunidades autónomas el idioma oficial de España no solo se minusvalora, sino que se destierra porque es un vínculo de entendimiento y para los separatistas el objetivo es desengancharse, constituir sus taifados cueste lo que cueste.

 

Que el artículo 155 de la Constitución no logre restablecer la oficialidad del idioma español en España es incomprensible cuando el Gobierno, tanto el presidente como sus ministros, han jurado o prometido acatar la Constitución Y HACERLA CUMPLIR, cosa que incumplen y eso no debemos olvidarlo. Tampoco debemos olvidar que el PSC aplaude este ‘sin hacer’ en pos de lo que llama ‘convivencia en las escuelas’; y los “comunes” o “podemitas” celebran ‘que se haya impuesto el sentido común’, es decir, dejar hacer, que la llamada ‘inmersión’ acabe desterrando al idioma común de Cataluña.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress