Viernes, 6 de abril de 2018
Valencia

El IVAM presenta exposiciones sobre Ródchenko y en libro soviético

[Img #29089]Dos muestras comisariadas por J. Ramón Escrivá e Irene Bonilla en el Instituto Valenciano de Arte Moderno –‘Caso de estudio, Ródchenko’ y ‘Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM’- nos sitúan en el ambiente artístico de la primera mitad del siglo XX. En la primera se reúne una selección de más de cien obras, entre las que se incluyen libros, fotos y revistas de la época, procedentes de la colección del IVAM, de la Biblioteca del Museo Reina Sofía de Madrid y un importante préstamo del Archivo Lafuente de Santander.

 

Ródchenko (San Petersburgo, 1881 – Moscú, 1956) es uno de los creadores del constructivismo, movimiento constituido en 1921 con la participación de un colectivo de artistas que decidieron abandonar la pintura de caballete para iniciarse en la creación de otro tipo de arte. La exposición incluye algunos hitos del libro de vanguardia ‘Pro eto (Sobre esto)’, un poemario de Vladimir Mayakovski para el que Ródchenko diseñó la portada, así como un conjunto de fotomontajes para su interior. También se incluye un apartado dedicado a la revista propagandística ‘URSS en construcción’ impulsada por Stalin y en la que participó Ródchenko con el diseño de varios ejemplares. ‘Stalin inició una purga de los representantes de las corrientes vanguardistas, lo que obligó a Ródchenko y a otros artistas a adaptarse, evolucionando desde una fotografía experimental hacia una práctica fotográfica documental o fotorreportaje’, ha explicado el comisario J. Ramón Escrivá.

 

La muestra documental ‘Un futuro en construcción, El libro soviético en el IVAM’ en la Sala de la Biblioteca presenta una selección de cincuenta joyas del diseño soviético de la colección del Instituto realizadas por artistas como ‘El Lisitski, Gustav Klucios, los hermanos Sténberg, Kasimir Malevich, Solomon Telingater o por mujeres como Natalia Goncharova, Várvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova.

 

Las exposiciones ‘Caso de estudio, Ródchenko’ y ‘Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM’ se presentan en la galería 3 y en la Biblioteca del Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Valencia, hasta el 26 de agosto de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress