Sábado, 7 de abril de 2018
Rubielos de Mora (Teruel)

La primera etapa abstracta de Santiago Lagunas en el Museo Salvador Victoria

[Img #29097]Bajo el título de ‘Santiago Lagunas 1948-1952. El meridiano artístico de París’, el museo Salvador Victoria, de Mora de Rubielos, recorre la primera etapa abstracta del artista zaragozano Santiago Lagunas (1912-1995) y muestra su geometrismo expresionista que desarrolló desde finales de los años cuarenta y principio de los cincuenta.

 

Junto con Fermín Aguayo y Eloy Giménez Laguardia fue pionero de la abstracción no sólo en Aragón sino también en el resto de España tras la guerra civil. Los tres formaron el núcleo más importante del llamado Grupo Pórtico, donde Santiago tomó el papel de impulsor y director de orquesta de un trío de aristas que sería todo un referente para generaciones de artistas posteriores. Este se descompondría en 1952 por diversas circunstancias y Santiago Laguna dejaría de pintar para dedicarse con intensidad a la arquitectura, disciplina que estudiaba en Madrid e interrumpió a causa de la guerra civil, pero posteriormente volvió a las artes plásticas.

 

La exposición ‘Santiago Lagunas 1948-1952. El meridiano de París’ se presenta en el Museo Salvador Victoria, de Rubielos de Mora (Teruel) hasta el 24 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress