Lunes, 6 de septiembre de 2010

Conferencias sobre Parrasio, dirigidas por Salvatore Settis, en el Museo del Prado

[Img #3190]Entre noviembre de 2010 y abril de 2011 se celebrará en el Centro de Estudios del Museo del Prado, con sede en el Casón del Buen Retiro, la segunda edición de su Cátedra, que afrontarán la cuestión “La línea de Parrasio. Estrategia del dibujo: experimentación, prácticas de taller e historia del arte”, bajo la dirección del profesor de la Escuela Normal Superior de Pisa, Salvatore Settis, con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña; ciclo articulado en seis conferencias en torno a la historia del dibujo desde la Antigüedad hasta los tiempos de Caravaggio y Rubens.

Dirigido principalmente a profesionales de la historia del arte y la arqueología, profesores y estudiantes, pero abierto a profesionales de otras disciplinas, y público en general, el ciclo correspondiente a la Cátedra del Prado se complementará con seminarios destinados a 15 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención de pago de tasas de matriculación. Aspirantes que, para inscribirse, deben utilizar el formulario de la página web del museo, hasta el 30 de septiembre.

El ciclo se iniciará el 25 de noviembre con el tema “Las artes del diseño. Parrasio, Zeuxis, Plinio y las funciones del dibujo en la tradición europea”. Y seguirá el 2 de diciembre con “Reliquias del trazo y del dibujo en Grecia, Roma y Egipto”. Para el 24 de febrero se contempla la conferencia “La tradición artística y el dibujo como repertorio: desde los cuadernos medievales a los dibujos de la Antigüedad”. El día 3 de marzo, sesión “Dibujo, composición, experimentación: Rafael”. El 7 de abril, “Senza far disegno. Caravaggio y la Antigüedad”. Y el 14 de abril, conferencia final: “Dialogar mediante el dibujo, Rubens y Van Dyck”.

La Cátedra programa seminarios exclusivos para becarios. El 26 de noviembre, tema “La historia de la pintura griega en las fuentes clásicas”; el 3 de diciembre, “Algunos vestigios del dibujo en la Antigüedad”; el 25 de febrero, tema “Dibujos de la Antigüedad: el Codex Escurialensis”; para el 4 de marzo se programa la cuestión “Dibujos y textos de Miguel Ángel”; el 8 de abril, “Los dibujos de Poussin”. Y el 15 de abril, seminario final, tema “Dibujos de Rubens y Van Dyck 1620-1630”.

Los interesados en la Cátedra del Prado pueden informarse en http://www.museodelprado.es/investigacion/catedra-mnp/catedra-2010/.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress