Jueves, 12 de abril de 2018
Madrid

‘Las chicas del Waldorf`, ediciones de Eduardo Arroyo en la Factoría de Papel

[Img #29135]Esta exposición presentada en La Factoría de Papel, Madrid, está formada por la edición de ‘Las chicas del Waldorf’ que Eduardo Arroyo encomendó realizar en el Taller Manolo Gordillo, Edición de Arte, hace unos meses; un trabajo de investigación sobre la fusión de distintas técnicas de estampación realizadas en un soporte inusual como la chapa negra de hierro para profundizar en las características de su trazo, con la figura de Carmen Amaya como inspiración.

 

Al iniciarse la Guerra Civil, Carmen Amaya emprendió una gira internacional que empezó en Buenos Aires, recorrió Sudamérica y llegó a Nueva York en 1941, donde alcanzó un éxito espectacular, tanto que el presidente Roosevelt la invitó a actuar en la Casa Blanca. Con su compañía gitana (guitarristas, palmeros, bailaoras…) se hospedó en el Waldorf Astoria, pero no le gustaba la comida de aquel hotel tan selecto, por lo que envuelta en su abrigo de visón se fue al mercado con toda su tropa a comprar sardinas. Al volver a su suite, no dudó en usar los somieres de las camas como parrilla improvisadas para asar las sardinas, ni alimentar el fuego con la madera de los muebles. El olor fue invadiendo las habitaciones sin molestar a la estrella, ajena a normas y convenciones, ni a la compañía, feliz con esa hoguera sabrosa.

 

A partir de aquel escándalo, Eduardo Arroyo pintó varios cuadros al óleo en 1988 y los tituló ‘Carmen Amaya fríe sardinas en el Waldorf Astoria’. Con su vestido de lunares, peinado florido, mantón de Manila, peineta, brazos en alto, la gitana ideal se convierte en una cuestión de equilibrio pictórico basado en la anécdota.

 

La suite de 4 ediciones de 20 ejemplares cada una, numeradas y firmadas por el autor, realizadas sobre chapa negra de hierro, estampada en serigrafía y mordida con ácido nítrico, forma la exposición ‘Las chicas del Waldorf’ de Eduardo Arroyo en La Factoría de Papel, calle Buenavista 8, Madrid, que se mostrará hasta el 12 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress