Viernes, 13 de abril de 2018

El mundo de Constantin Brancusi en el Centro Pompidou Málaga

[Img #29140]Una selección con un centenar fotografías, negativos y grabaciones, así como algunas esculturas y dibujos del artista Constantin Brancusi (Hobita, Rumanía, 1876 – París, 1956) muestran en el Centro Pompidou Málaga, la diversidad de su producción desde su establecimiento el año 1907 en París donde entra en el círculo de artistas como Erik Satie, Marcel Duchamp, Tristan Tzara y el fotógrafo Edward Steichen, frecuentando con regularidad a las bailarinas Lizica Codrano o Florence Meyer.

 

Sensible a las artes no occidentales, así como a las tradiciones rumanas, el artista ha ido combinando sin cesar algunas de estas referencias con la expresión más moderna de la escultura. La obra completa de Brancusi, repleta de estas confluencias, sorprende por su aparente simplicidad, y es ahí donde reside el misterio, el genio y la modernidad de este artista artesano. Ya en 1914 dice no estar satisfecho con las reproducciones fotográficas de sus obras, por lo que decide ser él mismo quien tome las imágenes. En los años 20, Man Ray le ayuda a instalar una cámara fotográfica en su taller y a perfeccionar sus métodos de revelado, iniciándolo también en la técnica de la filmación.

 

Cámara en mano, Brancusi juega con las luces y sombras que emergen al impactar la luz en las superficies de las obras. Moviéndose alrededor de las esculturas, graba todos sus ángulos, para inmortalizar los ‘grupos móviles’, esas efímeras configuraciones de esculturas y pedestales en el taller. De cada negativo realiza al menos dos revelados –a veces hasta una veintena- con diferentes tamaños y encuadres. Muchas de sus fotografías en realidad son fotogramas que obtiene a partir de la película expuesta. En Brancusi la imagen fotográfica o fílmica refuerza el profundo anclaje de la escultura en esta realidad y en esta materialidad que el autor defenderá siempre.

 

La exposición de Constantin Brancusi en la sede del Centro Pompidou, de Málaga, se mostrará hasta el 24 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress