Viernes, 13 de abril de 2018
Valencia

La Fundación Bancaja presenta ‘Zuloaga. Carácter y emoción’

[Img #29144]En esta exposición monográfica presentada en la Fundación Bancaja, de Valencia, se recorre la producción del pintor Ignacio Zuloaga (Irún, 1870 – Madrid, 1945), uno de los grandes maestros del arte español a caballo entre los siglos XIX y XX, muestra comisariada por Sofía Barrón y Carlos Alonso con 66 obras realizadas entre 1888 (cuando el arista tenía 18 años) y 1945, año de su muerte.

 

Realizada con la colaboración del Museo Ignacio Zuloaga, de Pedraza, depositario de la colección familiar, con obras de instituciones públicas y privadas, así como colecciones particulares, la exposición revisa periodos cruciales en su pintura: la etapa de formación en el París finisecular; su desarrollo profesional en Madrid profundizando en las obras del Museo del Prado –Velázquez, Ribera, Zurbarán, Goya y su admirado Greco-, hasta situarse entre los creadores más significativos del panorama español, el Zuloaga retratista con personajes anónimos, de la aristocracia y la burguesía, retratos de impronta oficial, de colegas e intelectuales, intimistas y de familia, además de pintor de paisajes con Castilla como telón de fondo.

 

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras de la exposición, así como documentos y fotografías de los archivos familiares, con textos de los comisarios y también de Isabel Justo, José Vallejo Prieto, Y Mariano Gómez de Caso.

 

La exposición ‘Zuloaga. Carácter y emoción’ se presenta en la sede de la Fundación Bancaja, de Valencia, Plaza Tetuán 23, hasta final de junio de 2018.[Img #29145]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress