Lunes, 16 de abril de 2018
Murcia

La Sala del Ayuntamiento presenta ‘Murcia: una generación de escultores’

[Img #29164]Esta muestra formada por 56 obras de piedra, mármol y bronce realizadas por escultores naturales de Murcia en el siglo XX constituyen un legado que ha trascendido más allá de las fronteras hispanas, generación de escultores maestros como José Planes, Antonio Campillo, Francisco Toledo, José Hernández Cano, Juan González Moreno, José Molera, José Carrilero y José Toledo.

 

José Planes (1891-1974) que desarrolló su carrera artística en Madrid y su obra adquirió prestigio internacional; por su parte Juan González Moreno (1908-1996), recuperó las formas y educó en la escultura a las generaciones que en Murcia le precedieron. Ambos fueron dos maestros que con sus obras y enseñanza formaron una generación que siguió el sendero de la figuración en una tierra rica en sedimentos e iluminada por un sol radiante que se proyecta en el intenso azul Mediterráneo, un mar que deja de ser un accidente geográfico para convertirse en un concepto cultural. Planes y González Moreno allanaron y mostraron el difícil camino de la creación escultórica de las siguientes generaciones.

 

A la exposición hay que sumar el libro que, con el mismo título, ‘Murcia, una generación de escultores’, ha escrito Martín Páez Burruezo, una lectura imprescindible para entender la obra, el legado y la influencia de esta gran generación de escultores murcianos, cuyas obras se presentan en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Murcia, hasta el 30 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress