Lunes, 16 de abril de 2018
Barcelona

CosmoCaixa presenta ‘Años luz’, de la videoartista Eugenia Balcells

[Img #29166]Esta exposición de Eugenia Balcells (Barcelona, 1943) en CosmoCaixa, ofrece un viaje hacia los límites del Universo realizado con el deseo de ofrecer una interpretación poética del recorrido de la luz y su capacidad para engendrar vida a su paso. La videoartista crea sus propias imágenes y las ofrece sin permitir que se detengan, de manera que ante nuestros ojos el Universo se crea y se recrea una y mil veces, transmitiendo una sensación de asombro muy parecida a la que suponemos en los primeros filósofos, astrónomos y artistas.

 

La muestra incluye dos instalaciones multimedia: ‘Universo’ (2012) y ‘Frecuencias’ (2009). La primera es la pieza central de la exposición, una espectacular y compleja obra de investigación artística, fruto de cuatro años de trabajo, que se materializa en una suerte de holograma en el espacio. Siguiendo la trayectoria del Sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la oscuridad absoluta, la obra representa al Universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior. ‘Universo’ es, además, el resultado de un trabajo fílmico realizado en el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma y presentado sobre un artilugio muy complejo de pantallas giratorias creado para recibir imágenes provenientes de dos películas diferentes que se proyectan simultáneamente. La instalación incluye una sobrecogedora banda sonora producida a partir de frecuencias emitidas por algunos cuerpos celestes –el Sol, la Luna, los planetas…- captadas y transcritas por la NASA. Esta instalación se acompaña del documental ‘Vislumbrar el Universo’, una película de Eugenia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Isaac Newton Group of Telescopes instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

 

‘Frecuencia’, por su parte, explora la presencia de la luz en la materia, y se presenta junto a ‘Homenaje a los elementos’ (2010), una versión de la Tabla Periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el rastro de luz que identifica a cada uno de ellos como la huella digital identifica a cada persona. Por último, el recinto expositivo incluye un espacio de documentación y actividades al servicio de los enseñantes que visiten esta exposición, que se presenta en CosmoCaixa, de Barcelona, hasta el 10 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress