Sábado, 21 de abril de 2018

Nuevo proyecto de restauración en las Murallas del Albaicín

[Img #29197]El Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha anunciado en Granada un nuevo proyecto de restauración en las murallas del Albaicín que supondrá una inversión de 997.000 euros y se llevará a cabo a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, centrándose en una zona comprendida en el tramo enmarcado por dos puertas emblemáticas de la muralla ziri: la de Monalta y el Arco de las Pesas.

 

La nueva intervención se iniciará con una primera fase, cuyo proyecto se encuentra en estudio, y afecta al tramo inmediato a la Torre de las Tres Caras. Para esa misma parcela está previsto un proyecto de acondicionamiento del entorno y protección de los restos arqueológicos por parte de la Junta de Andalucía, así como una actuación de acondicionamiento urbano por parte del Ayuntamiento granadino. El objetivo último de este programa de actuación en la muralla de Granada es la preservación material de un extraordinario conjunto fortificado y garantizar el disfrute público de uno de los conjuntos amurallados más singulares de España. También ha anunciado el Secretario de Estado de Cultura, que se está proyectando la ‘musealización’ de las murallas del Albaicín, desde la puerta de las Tres Caras hasta la puerta Monaita, para que se puedan recorrer y visitar prácticamente en su totalidad.

 

El estudio del origen de la muralla en este sector parece indicar que se construyó una importante estructura en época íbera (s. VII-I a.C); fue objeto de modificaciones en época romana, periodo del que se conservan también importantes restos. Posteriormente, en la época medieval, se documenta la compleja secuencia evolutiva desde el periodo ziri (s.XI), cuando se construyó la puerta y nuevas murallas, pasando por las reformas almorávides y almohades (ss.XII-XIII) hasta las modificaciones nazaríes (s.XIII-XV).

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress