Martes, 24 de abril de 2018

El Rectorado de la Universidad de Málaga recorre el arte africano a través de la historia

[Img #29212]La exposición ‘Utotombo. Artes primeras africanas’ muestra en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) un recorrido por el arte africano desde el siglo III al XX, a través de 177 obras de 76 etnias diferentes, propiedad de un coleccionista privado; muestra comisariada por el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro, que ha optado por un montaje ‘tan arriesgado como efectivo para lograr que el espectador visualice las obras como si fuera una inmersión’, y para ello en la penumbra de la sala suenan danzas rituales proyectadas en bucle en un vídeo, tratando de acercar al visitante a la esencia el arte africano.

 

El arte africano fascina desde principio del siglo XX a los creadores de las vanguardias en general y especialmente al cubismo y a Pablo Picasso en particular; de ahí el interés de esta exposición con realizaciones rituales y mágicas, que el comisario, Salvador Haro, explica en su trabajo como etnólogo, sociológico e historiador de arte en el catálogo de la exposición. Esculturas y máscaras de madera, bronce y terracota que informan sobre el arte primitivo y su deriva. ‘Utotombo’, vocablo de la lengua ‘chokwe’, que da nombre a la muestra, significa ‘ejecutado con habilidad y destreza, cariño, cuidado minucioso en la confección, aplicación a trabajar preferentemente’

 

La exposición ‘Utotombo. Artes primeras africanas’ se presentan en la sala del Rectorado de la Universidad de Málaga, UMA, hasta el 2 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress