Miércoles, 25 de abril de 2018
Madrid

Retrospectiva ‘Marc Pataut. Primeras tentativas’ en el Museo Reina Sofía

[Img #29223]En el marco de PHotoEspaña, el Museo Reina Sofía presenta en la tercera planta del Edificio Sabatini, la primera exposición individual en España de Marc Pataut (París, 1952) con unas 300 fotografías y obras gráficas que el arista francés realizó ente los años 1981 y 2001 para visibilizar la realidad social de su país; retrospectiva comisariada por Jorge Ribalta que incluye ‘Hôspital du Jour’ (hospital de día), y trabajos realizados con la asociación Ne Pas Piler, fundada junto con Gérard París-Clavel y otros artistas en 1990, que aspiraba a proporcionar medios estéticos a los colectivos en situación de precariedad para sus luchas políticas.

 

Si su proyecto en el hospital de día determinó una vocación de servicio público, todas las realizaciones posteriores fueron por ese camino, y la asociación se convirtió en uno de los grupos más activos contra la globalización. En 1994 empezó a frecuentar Le Cornillon, el solar de un antiguo polígono industrial en la llanura de Saint-Denis, norte de Paris, donde habitaba una comunidad de gente sin techo, y fotografió sitio y ambiente; en 1996 inició un proceso de trabajo en Sallaumines, localidad marcada por el desmantelamiento de la industria del carbón, y así continua su labor de reportero en el lado oscuro de una sociedad en constante transformación.

 

La exposición retrospectiva ‘Marc Pataul. Primeras tentativas’ se presenta en la 3ª planta del Edificio Sabatini, del Museo Reina Sofía, Madrid, hasta el 27 de agosto de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress