Jueves, 26 de abril de 2018

BilbaoArte presenta el proyecto ‘Hebra’ de Zuhar Iruretagoiena

[Img #29230]Esta muestra, titulada ‘Hebra’ de la artista Zuhar Iruretagoiena, predominantemente escultórica, acompañada de una serie de fotografías y un vídeo, propone en el espacio de BilbaoArte una reflexión sobre cómo las estructuras de apoyo que forman parte íntegra de la escultura pasan desapercibidas formando parte de la imagen, desde el punto de vista de la representación. Por eso la artista investiga la omisión de ciertos elementos estructurales, como la peana de la escultura griega, en el análisis formal de la imagen a lo largo de la Historia.

 

Estos elementos, responsables del equilibrio y prueba de los principios constructivos de la obra, han sido sistemáticamente ignorados en el plano visual hasta ahora. Por eso se empeña en su investigación en dichos elementos a los que denomina ‘hebras’, como los hilos que unen las distintas partes de un todo. Y así hallamos ejemplos de este recurso de omisión tanto en fotografías de esculturas clásicas, bailarinas de barra y construcciones urbanas, como en esculturas de acero y hormigón unidas por abrazaderas.

 

Zuhar Iruretagoiena es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; entre sus premios figuran Generación 2008 de Caja Madrid, y Ertibil en 2009; y entre sus becas la de Artistas Noveles Guipuzcoanos en 2010, y Beca Residencia KUNSTHAUS Bregenz (Austria), y también en BilbaoArte o Hendaya (Francia).

 

La exposición ‘Hebra’ de Zuhar Iruretagoiena se presenta en BilbaoArte, hasta el 11 de mayo de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress