Jueves, 3 de mayo de 2018
Barcelona

‘Relieves virtuales’ de Octavio Herrera en la galería Imaginart

[Img #29274]Una selección de obras realizadas por el artista venezolano Octavio Herrera (Campo de Carabobo, 1952) entre 2009 y 2017 se presenta, con el título de ‘Relieves virtuales’, en la galería barcelonesa Imaginart, reflejando la evolución de su experimentación plástica, ya inmerso en plena madurez artística.

 

Octavio Herrera es el perfecto ejemplo del tipo de artista que permanece ajeno a las modas y se concentra en su investigación artística como si de una ciencia empírica se tratase. Partiendo de superficies lisas, formas geométricas básicas y colores planos consigue, a través de estudiadas composiciones, crear un complejo juego visual de direccionalidades, transparencias, superposiciones y volúmenes en el cual los límites entre lo real y lo virtual se difuminan. De hecho, la dimensión virtual adquiere en sus creaciones tanta importancia como la propia materia: la obra de Herrera, como la de los artistas cinéticos, se completa al ser observada, al entablar un diálogo de percepciones cambiantes con la retina del espectador. El color se impone como el verdadero protagonista de sus composiciones: no cumple únicamente una función cromática, sino que sirve, además, para crear, multiplicar y delimitar los espacios.

 

Octavio Herrera se forma en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Rafael Monasterios de Maracay, donde ejerció como profesor entre 1971 y 1972. Se traslada a Francia para continuar su formación en la Universidad de París VIII Vicennes-Saint Denis; y en París se relaciona con artistas como Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Victor Vasarely, Julio le Parc y Carmelo Arden con quien trabajó como asistente. Entre 1982 y 1989 forma parte del círculo de la galería Denise René, principal impulsora del arte constructivo y cinético a nivel internacional; posteriormente se asocia al grupo MADI, y entre 1991 y 1997 fue profesor de escultura en la Universidad de París en la que había completado su formación. Y su obra, presentada en espacios de todo el mundo, forma parte de importantes museos de Europa y América.

 

La exposición ‘Relieves virtuales’ de Octavio Herrera, se presenta en la galería Imagirart, de Barcelona, Avda. de la Diagonal 432, hasta el 16 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress