Sábado, 5 de mayo de 2018
Valencia

‘A Contratiempo’, medio siglo de artistas valencianas (1929-1980) en el IVAM

[Img #29292]Esta muestra abierta en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, comisariada por Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch, reúne 240 obras realizadas en una época en la que las mujeres debieron romper tradiciones para abrirse camino en su oficio, exposición que ‘comienza con la portada de la revista ‘Blanco y Negro’ encargada a Manuela Ballester en 1929 y termina en 1980 cuando Carmen Calvo expone en el Guggenheim de Nueva York’, ha explicado una de las comisarias. En ese arco cronológico se han seleccionado obras en las que se plasma cómo afectó el hecho de ser mujer a la hora de crear.

 

La exposición se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, ‘Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio’, con obras realizadas en esta etapa; la segunda parte, ‘Dictadura y Transición’, aborda un periodo en el que se vivió un retroceso en los derechos y libertades de la mujeres. Aquí las obras expuestas presentan el nuevo imaginario que las valencianas de esta generación empiezan a construir, los trabajos que incitaban a la participación o la generación de coincidencias creativas críticas y las manifestaciones artísticas que se convirtieron en un espacio de resistencia política en los años sesenta. La exposición presenta obras de Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, An Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela Garcia Codoñer, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, Juan J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluis Seguí, Mónika Buch, Milagro Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángelesd Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García o María Dolores Casanovas, procedentes del IVAM, de otros museos y coleccionistas particulares.

 

Y termina la muestra con  el apartado ‘De profesión, sus labores’ en el que las artistas ‘recuperan en sus obras los trabajos de artesanía como fórmula para ahuyentar demonios’, han resumido las comisarias de la exposición ‘A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980)’ abierta en el IVAM, de Valencia, hasta el mes de julio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress