Domingo, 6 de mayo de 2018

Hallan en Huelva una estela diademada de la Edad de Bronce

[Img #29295]Durante los trabajos de reconstrucción de un camino en las inmediaciones de Cañaveral de León (Huelva) ha sido hallada una estela diademada de la Edad de Bronce, de hace unos 5.000 años; una gran losa que, una vez extraída y estudiada por expertos arqueólogos, se ha constatado que es la primera de estas características que se encuentra en la provincia onubense y una de las pocas existentes en España.

 

Se trata de una piedra tratada con la técnica del piqueteado en roca rectangular curvada en su parte superior, de 97 centímetros de longitud, 67 de anchura, unos 22 de espesor, y peso aproximado de unos 400 kilos, con la representación antropomorfa de una cabeza con rostro, un torso y la mano izquierda. Está coronada por una doble diadema, y en su lado derecho un elemento trapezoidal y lo que puede identificarse como un peine o un instrumento musical. Al cuello lleva un pequeño collar de cuentas y el torso parece cubierto por un elemento de protección y sobre la mano izquierda aparece un elemento esférico, que algunos autores identifican con espejos y tres pequeñas cazoletas.

 

La pieza se encuentra custodiada en el Ayuntamiento de Cañaveral de León, y la zona en que ha sido hallada está vigilada por la Guardia Civil para evitar posibles expolios, ya que no se descarta que en estos parajes puedan encontrarse otros restos arqueológicos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress