Miércoles, 9 de mayo de 2018
Barcelona

‘Las formas del tiempo’ de Patricio Vélez en la Fundación Suñol

[Img #29316]Esta monográfica de Patricio Vélez (Quito, 1945) en la Fundación Suñol, de Barcelona, cuenta con más de 80 obras realizadas desde los años 60 hasta la actualidad, permitiendo entender la consistencia y coherencia de su trayectoria. Mediante dibujo y pintura, así como también con grabado y fotografía, este autor ha explorado a lo largo de varias décadas numerosos espacios, elementos y formas que configuran sus ‘variaciones’, un concepto que sustituye al de ‘serie’ y que ofrece un sentido no lineal o mecánico de la producción: son conjuntos de piezas que se transforman y derivan creando imágenes heterogéneas y plurales. La naturaleza y la botánica han sido ejes claves de su obra a lo largo de los años, conectando profundamente con la vida del artista.

 

La exposición está formada por un conjunto de obras realizadas, en una fase inicial, con su trayectorias y ocho ‘variaciones’. Las primeras piezas que encontramos en la muestra, dibujos y pinturas, permiten entrever esbozos de ideas que posteriormente el artista desarrollará a lo largo de su carrera, como puede ser el hecho de tratar la naturaleza desde una vertiente cercana a la botánica, o a la realización de obras con formas orgánicas que nos remiten de manera enigmática a juegos de luz y sombra presentes en la naturaleza.

 

Y así va desarrollando sus ‘variaciones’, la primera titulada ‘Lettres á mon pére’ en la que realiza una serie de dibujos con papel carbón, técnica que no le permite visibilizar el trazo y, por lo tanto, produce un dibujo a ciegas que rompe con la repetición así como con la actividad visual… ‘variaciones’ realizadas en  diferentes periodos de tiempo...

 

Patricio Vélez es un artista ecuatoriano residente en Barcelona desde 1976. Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Quito, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, también en otras escuelas francesas; ha sido profesor de las escuelas Eina y Massana de Barcelona, y en el Herbario QCA de la Universidad Católica de Quito. Su exposición ‘Las formas del tiempo’ se presenta, comisariada por Rosa Queralt y Luisa Ortínez, en la Fundación Suñol, de Barcelona, hasta el 8 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress