Miércoles, 9 de mayo de 2018

Fallece en Madrid, a los 88 años de edad, el escultor Julio López Hernández

[Img #29320]El escultor Julio López Hernández (Madrid, 1.930) ha fallecido en una clínica madrileña donde estaba hospitalizado desde hace un mes a causa de un ictus, según han informado fuentes cercanas a su familia. Su hija, Esperanza López Parada ha escrito en Facebook: ‘Mi padre falleció esta mañana tranquilo y sedado. Había empeorado mucho el domingo. Se ha ido luchando hasta el final y con la descripción y elegancia que le caracterizaban…’.

 

Se inició junto a su abuelo, artista dedicado a la orfebrería; estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y posteriormente en la de Bellas Artes de la Academia de San Fernando, junto con Antonio López y Lucio Muñoz. En 1955 participó en una colectiva junto con Antonio López, su hermano Francisco López Hernández y Lucio Muñoz en la Sala de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, y formó parte del núcleo de la llamada escuela realista madrileña. En 1982 obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1986 es nombrado miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Guillermo Solana, director del  Museo Thyssen, donde hace dos años se celebró una exposición sobre el Realismo, el grupo de los realistas madrileños de los años 50 donde estaban los hermanos Julio y Francisco López Hernández, Isabel Quintanilla  (fallecida en octubre de 2017) y Antonio López, ha lamentado muchísimo la pérdida del escultor…’Francisco era un clasicista y formalista, y Julio evolucionó a un realismo, a veces, con aire pop’, como en los 60 y 70, ha declarado a EFE Guillermo Solana.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress