Ramón Ribera
Domingo, 13 de mayo de 2018

Arte italiano en Andalucía. Renacimiento y Barroco

[Img #29349]Una nueva y cuidada novedad bibliográfica de temática artística que editan conjuntamente  los Servicios de Publicaciones de las Universidades de  Granada y de Jaén, nos referimos a “Arte italiano en Andalucía. Renacimiento y Barroco” (dentro de la Colección Arte y Arqueología. Sección Arte), edición coordinada por Felipe Serrano Estrella, en el cual han colaborado diversos historiadores del arte.

 

Libro-catálogo que estudia y analiza la recepción de obras de arte de tierras italianas que era el lugar de referencia a nivel artístico, siendo Andalucía uno de los principales focos receptores de esculturas, pinturas y artes suntuarias; la nobleza y el clero fueron los impulsores de este comercio de obras  de arte, obras para el  culto religioso, de carácter decorativo para los palacios y residencias; así tenemos que se  encuentra estructurado en dos amplios apartados: -Obras italianas en la Andalucía de la Edad Moderna (Felipe Serrano Estrella), apartado donde se estudia la llegada de toda una serie de piezas italianas, donde se impuso una intensa política de intercambios de obras de alta calidad, desplazando las provenientes de los Países Bajos, aunque no todas fuesen realizadas por artistas de primer orden, Mármoles italianos en Andalucía, procedían normalmente de las canteras genovesas, la ciudad de Cádiz fue una de las principales importadoras, las obras realizadas con piedras duras de diversos colores fue una de las grandes novedades, se realizan grandes retablos, piezas devocionales que causan gran admiración, la llegada de artistas italianos para su ejecución, La escultura policromada procedente de Génova y Nápoles tuvo una gran acogida, con la consecuente llegada de artífices de la madera policromada, como es el caso de Nicola Fumo, los hermanos Pietro y Gaetano Patalano, también se hicieron con otro tipo de materiales muy habituales en Italia, como la cera policromada, Pintura italiana en la Andalucía Moderna, donde tuvo una gran presencia, llegando destacados pintores italianos de diferentes escuelas, también destacaban las copias de los más afamados pintores, como Rafael, Leonardo o Tiziano, la presencia de obras en las casa nobiliarias, en todo tipo de edificios eclesiásticos, en la corte real, obras del español afincado en tierras napolitanas José de Ribera, de autores de la escuela tenebrista, el gran Luca Giordano, numerosas naturalezas muertas, floreros, Las Artes Suntuarias, mobiliario realizado con maderas nobles y piedras duras, todo tipo de orfebrería sacra y profana para la nobleza e instituciones religiosas, el marfil, el coral, Nobleza y clero. Los grandes promotores, -Catálogo: Escultura, la obra reconstruida de San Juan Baptista niño de Miguel Ángel, Taller de Andrea Della Robbia, anónimos de diferentes escuelas etc., Pintura, Botticelli y su Oración en el Huerto, Bernardino Luini, Mazzola, Bassano, Palma El Joven, Santafede, Artemisia Gentileschi, Caracciolo, Il Sassoferrato, Mattia Preti, Baldi, Parodi etc.,  y finalmente Artes Suntuarias.

 

En palabras de los editores “...En la presente publicación se contextualiza esta realidad y se profundiza en ella a través de una selección de piezas escultóricas, pictóricas y suntuarias procedentes de los principales talleres y de artistas como Sandro Botticelli, Bernardino Luini, Miguel Ángel, etc. Estas han sido analizadas por especialistas de las universidades andaluzas, de instituciones como Patrimonio Nacional y el Museo del Prado y de las universidades italianas Federico II de Nápoles y la Sapienza de Roma. Con su estudio se pretende ilustrar la complejidad y riqueza de esta práctica artística que tan felices consecuencias tuvo para el Arte español.”

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