Martes, 15 de mayo de 2018
Valencia

La pasión geométrica de Monika Buch en la Fundación Chirivella Soriano

[Img #29359]Esta retrospectiva con más de 120 obras realizadas por la artista Monika Buch (Valencia, 1936), comisariada por José Luis Martínez Meseguer en la Fundación Chirivella Soriano, muestra su producción artística desde una abstracción geométrica que, como dice el comisario, es una de las pocas autoras ‘que continúan y perseveran en la creación continuada, con sus altos y sus bajos, pues también fue madre en tres ocasiones, en un momento en que se exigía exclusividad a ello’.

 

La trayectoria de Monika Buch no es lineal. Toma y retoma ideas anteriores para seguir progresando en sus investigaciones y en los resultados plásticos que de ellas se derivan. En la muestra se ha agrupado su obra en siete apartados diferentes, independientemente del año de su creación. Las piezas realizadas en los años en que residió en Ulm (Alemania, país de sus padres, donde reside desde la niñez) son del periodo de formación; sigue un segundo apartado con obras lineales, geometría en estado puro; otro agrupa las modulares, con la repetición; un cuarto apartado, con las engañosas ‘figuras imposibles o trampantojos (de ‘trampa ante el ojo’)… En ese mismo sentido estarían las obras óptico-cinéticas, que pretenden llevar el movimiento, su efecto, a la bidimensionalidad; las casuales, aquellas obras –en su mayoría collages- en las que la repetición de un mismo módulo deja un cierto azar en el resultado según la carga de acrílico que conlleve el tampón utilizado para su realización. Y, por último, la denominada investigación, donde se ve todo ello en piezas cuya experimentación reitera a lo largo del tiempo y de los temas.

 

La exposición ‘Monika Buch. Trayectoria 1956/2018)’ presentada por el Consorcio de Museos en la Fundación Chirivella y Soriano, de Valencia, se mostrará hasta el 9 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress