Jueves, 17 de mayo de 2018
Valencia

El IVAM dedica una sala a la obra del artista  Ignacio Pinazo

[Img #29371]De forma permanente, el Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta la exposición ‘El espíritu de una época. Ignacio Pinazo en la colección IVAM’, comisariada por Josep Salvador en la hasta ahora Sala de la Muralla que en lo sucesivo se conocerá como Sala Pinazo, que agrupa una parte sustancial de la producción pictórica de este creador nacido el año 1849 en Valencia y muerto en Godella en 1916, reuniendo más de 200 obras entre dibujos, lienzos y tablas, ordenadas en bloques temáticos, pertenecientes a la propia colección del museo.

 

La exposición abarca toda la trayectoria del pintor, desde 1870 hasta los primeros años del siglo XX, con el objetivo de mostrar su faceta más ‘rompedora’, según ha precisado el comisario. La primera parte de la exposición muestra piezas de Pinazo caracterizadas por el aspecto inacabado y un trazo caligráfico alcanzado tras un proceso de reducción y síntesis. La exposición avanza en un segundo apartado que lleva por título ‘Innovación y Autonomía’ donde se descubren ‘los temas que le emocionan, buscando la máxima autenticidad de la exposición’ comenta Josep Salvador. Y también muestra al Pinazo más comprometido para el cual era importante ‘reflejar los cambios sociales de la época’ y una sección en la que se destaca su interés por la pintura costumbrista de escenas de ‘mascletás’, de la fiesta del Corpus o del carnaval y, sobre todo, por el realismo y la pintura de paisaje que representaban las corrientes artísticas más avanzadas.

 

Además incluye trabajos de otros autores de la colección del museo que ayudan a entender el estilo personal de Ignacio Pinazo, entre estos artistas destacamos obras de Estaban Vicente, Joaquín Sorolla, Ernest J. Bellocq y Lewis Hina, Hernández Mompó y Pascual Pérez Rodríguez.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress