José Pérez-Guerra
Viernes, 18 de mayo de 2018

Iruña: el euskera y el cristianismo en las mochilas del independentismo vasco

[Img #29376]En el territorio histórico de Álava, cerca de Vitoria, se encuentra el yacimiento arqueológico de Iruña, un antiguo asentamiento conocido también como Valeia que fue un enclave importante desde el remoto, a tenor de los restos hallados, entre ellos un jinete muy en la dimensión celtibérica, proyecto que dirigió Eliseo Gil bajo la gestión de la empresa Lumen; se trata de hallazgos localizados entre los años 2005 y 2006, entre ellos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III al V que se presentaron al público en junio de 2006 como de gran valor históricos por cuanto adelantaron al siglo III la aparición  del euskera escrito y el establecimiento del cristianismo, una declaración que se consideró falsa al igual que las pruebas que habían sido amañadas, por lo que la cuestión pasó a manos de la justicia, que consideró que los restos arqueológicos hallados habían sido dañados, por lo que se condenó al presunto falsificador a 5 años de cárcel y a indemnizar al Gobierno Vasco con 285.000 euros.

 

En su escrito, el fiscal recuerda que Eliseo Gil dirigía las excavaciones en Iruña de Oca (Álava) entre 1994 y 2008 y que los imputados causaron desperfectos en 476 piezas  con el objetivo de dotar a las mismas de un ‘pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían. Para ello rayaron la superficie de esas piezas a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando así de forma irreversible piezas tardo-romanas auténticas’. Y ante la condena se pone en marcha la plataforma Iruña-Valeia Argitu que considera se ha cometido una ‘enorme injusticia’ y exculpa a Eliseo Gil y otros dos implicados, anunciando una recogida masiva de firmas de apoyo a un manifiesto que presentarán en breve para reclamar nuevos análisis de las piezas y excavaciones.

 

Y es que contra vientos y mareas se busca elevar el euskera a lengua prehistórica. Pero las lenguas habladas por los ouascones o vascones no es el euskera. Estos habitantes de los montes pirenaicos –norte de Lérida, Huesca, Navarra y Guipúzcoa-  se comunicaban entre ellos con lenguas habladas, igual que lo hacían los habitantes de cualquier territorio, y tras la derrota de los cartagineses recibieron millares de guerreros mercenarios con los que se cruzaron, y las lenguas vascas adquirieron una nueva dimensión con el habla de estos guerreros, originaros de Armenia y otros territorios del Cercano Oriente. Y se empezó a escribir con los signos del alfabeto latino: el basco o el bascongado, que pasó a llamarse euskera en la Edad Contemporánea.

 

Iruña-Valeia es un asentamiento situado en Álava que en la prehistoria estaba poblada por los caristios,  a donde llegaron contingente de esa población vasca que, con el aluvión de antiguos guerreros cartagineses, se fueron estableciendo en otras tierras de los alrededores…Y en cuanto a las piezas de carácter cristiano debemos aclarar que el cristianismo no llegó hasta los vascones hasta el Medievo. Precisamente en uno de los Concilios de Toledo, cuando el Reino Hispano Visigodo se había implantado en toda Hispania, se puso de manifiesto el hecho de que la fe cristiana aún no había llegado a los vascones…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress