​Ramón Ribera
Sábado, 19 de mayo de 2018
D la historiadora del arte Ana Jesús Mateos Gil

El Cementerio de la Planilla. Arquitectura y escultura funeraria en Calahorra

[Img #29382]Una nueva y cuidada publicación del Instituto de Estudios Riojanos (número 14 de la Colección Arte), nos referimos a “El Cementerio de la Planilla. Arquitectura y escultura funeraria en Calahorra (1885-2003)”, del que es autora la historiadora del arte Ana Jesús Mateos Gil.

 

El libro estudia y analiza este recinto funerario desde su creación hasta su clausura, no se puede ampliar, donde se documenta su historia, la arquitectura, los artífices artísticos de diversos campos que con su habilidad embellecieron una numerosa cantidad de panteones o de otro tipo de sepulturas; así tenemos que se encuentra estructurado en seis amplios apartados: -Historia del Cementerio de La Planilla: Usos funerarios a través de la historia. El caso de Calahorra, Tradiciones funerarias hasta el siglo XVIII, Siglos XVIII-XIX: el nacimiento de los cementerios contemporáneos, El primer cementerio de Calahorra: l Clínica (1806-1885), El cementerio de la Planilla (1885-2003), El proyecto, La construcción, La organización interna: el reglamento, Los primeros años del cementerio. 1887-1931, Primera ampliación. 1932-1963, Segunda ampliación. 1965-2003, La clausura del recinto, La organización interna del espacio; -La colección de sepulturas: La sepultura como objeto artístico, Condicionantes, Tipos de sepulturas en el Cementerio de la Planilla: La sepultura de suelo, el panteón, nichos, monumento conmemorativo, Estilos artísticos en el Cementerio de la Planilla: eclecticismo clasicista, los historicismos: el neogótico, Modernismo, Racionalismo, Los inicios de la producción seriada, El triunfo de las empresas del mármol, Las artes del hierro: el hierro fundido, Las cruces de cementerio, cerramiento de sepulturas: pilares, balaustres, barras y cadenas, Hierro forjado etc., Decoración escultórica: Iconografía de Jesús, La Virgen, Santos, Ángeles, Retratos, Imágenes femeninas: virtudes y alegorías, Decoración no figurativa, Los profesionales: escultores, arquitectos, forjadores, marmolistas, maestros de obras, constructores, vidrieros, pintores etc.; -Anexos, -Fuentes y Bibliografía; -Índices; -Catálogo de sepulturas del Cementerio de la Planilla.

 

En palabras de la Editorial  “Este libro es fruto de varios años de investigación sobre un monumento singular y no siempre bien comprendido, el cementerio de la Calahorra, nacido en 1885 y clausurado en 2003.El trabajo, iniciado en 2008, cuando su permanencia era todavía una incógnita, ve la luz en un momento en el que está asegurada su conservación. Durante este tiempo, ha ido tomando forma la idea de que no es solo un lugar de enterramiento sino un museo al aire libre y que es labor de todos protegerlo y valorarlo, para lo que es necesario, como punto de partida, conocerlo mejor. El estudio ha sido abordado desde una doble vertiente, reconstruyendo, por un lado, la historia del recinto y, por otro, analizando la colección de sepulturas y en especial, los panteones y las sepulturas de suelo de la primera mitad del siglo XX. Esto ha permitido conocer las particularidades de esta necrópolis y poner en valor su conjunto de cruces de fundición y forja, sin parangón en la comunidad, algunos modelos de enterramiento novedosos o infrecuentes en La Rioja y el trabajo de talleres y escultores poco conocidos como los Buzzi-Gussoni, Ubaldo Puras, José Gutiérrez o Antonio Loperena. Con todo ello se ha conseguido una mejor comprensión de este recinto dedicado a la memoria y expresión material del sentimiento de un pueblo.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress