Domingo, 20 de mayo de 2018

‘Emilio Varela. El laberinto luminoso’ en el Museo de Bellas Artes de Castellón

[Img #29388]Organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad de Valencia, llega a Castellón la exposición itinerante ‘Emilio Varela. El laberinto luminoso’ que conmemora el 130 aniversario del nacimiento de este pintor alicantino (1887-1951) que, comisariada por Jordi Sánchez Navas reúne, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, 73 obras procedentes de diferentes instituciones como los museos de Bellas Artes Gravina y Reina Sofía, las fundaciones Banco Sabadell y Caja Mediterráneo, planteando una suerte de viaje o itinerario de forma compleja por diferentes vías de interpretación. El laberinto recorre una dimensión estético-perceptual en la que se analizan los procesos neuro-fisiológicos de la mente del pintor, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte.

 

La exposición dedica bloques temáticos a su contexto vital, al tiempo que propone unas rutas audiovisuales por los paisajes pictóricos que han quedado marcados de forma indeleble por la mirada del gran pintor. El visitante que se interne por ‘El laberinto luminoso’ contará con una referencia para no perderse: el color. El magisterio cromático de Varela, cuya excelencia fue ensalzada por su maestro Sorolla, ejerce como código y eje de la visita por medio de una selección de los recursos más deslumbrantes de su paleta (azul ultramar, verde esmeralda, violeta cobalto, tierra sombra tostada y amarillo cadmio). Como gran aliciente de la exposición figura la cesión del Museo Reina Sofía de obras de siete artistas relevantes del siglo XX: Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera Gómez y Roberto Fernández Balbuena.

 

Una de las secciones de la sala de exposiciones temporales está dedicada a las resonancias que entablan las obras del pintor alicantino con el contexto artístico y las vanguardias de su tiempo. Este espacio ofrece la posibilidad de conocer a algunos de los artistas como Benjamín Palencia o Vázquez Díaz, que compartieron andanzas e inclinaciones culturales con Varela y con el círculo de intelectuales que protagonizan la llamada edad de plata alicantina.

 

La exposición ‘Emilio Varela. El laberinto luminoso’, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Castellón, hasta el 24 de junio de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress