​Ramón Ribera
Sábado, 26 de mayo de 2018
De la historiadora del arte Carmen Rodríguez Serrano

José Arpa Perea, un pintor viajero

[Img #29433]Un nuevo y cuidado número (112) de la Colección Arte Hispalense, que edita el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, nos referimos a “José Arpa Perea, un pintor viajero. Visiones de México, Texas y Sevilla (1858- 1952)” y del que es autora la historiadora del arte Carmen Rodríguez Serrano.

 

Libro surgido de su tesis doctoral dedicada a la vida y obra de este destacado pintor sevillano; así tenemos que se encuentra estructurado en: -Introducción, donde la autora reflexiona sobre lo que fue la figura de este pintor, y su larga estancia por tierras americanas, donde desarrollo una fructífera carrera pictórica, esencialmente paisajística; - Vida, Viajes y obra: Su formación.los primeros años. José Arpa (Carmona,1858- Sevilla, 1952), inicia sus estudios artísticos en Sevilla, en la Escuela de Bellas Artes, en 1877 realiza un viaje a Madrid, también se relacionó con otras instituciones culturales sevillanas; Roma, Un antes y un después en su pintura, en 1883 obtiene la beca de la Diputación de Sevilla para irse a formar a la ciudad eterna, donde empezó a copiar a los grandes maestros y el envío de sus progresos como pensionado, también plasma en sus obras el ambiente y costumbres de la ciudad, también estuvo en Venecia, sus obras ya destacan por su carácter abocetado y el estudio de los efectos lumínicos en las cosas, las obras al “plein air”; Sevilla y el taller: La versatilidad de un joven artista, empieza su producción pictórica dedicada al paisajismo, a la decoración mural en diversos edificios sevillanos, las vistas del Guadalquivir, retratos, participa en diversas Exposiciones de Bellas Artes, expone en Argentina, también se dedica a la enseñanza artística, también se dedicó a la ilustración; La madurez en la incursión africana, en tierras norteafricanas realiza numerosas obras captando los ambientes y paisajes de allí; Los últimos años en Sevilla: el salto del Atlántico; Un pintor viajero que buscaba la luz. México y el color, en 1897 se marcha a México en busca de nuevas oportunidades, donde se integra en la vida artística de la ciudad y es reconocida su obra, y que se marchará de él en 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana, La problemática en la fecha de partida y en el porqué de su marcha, El México porfiriano. Un país repleto de oportunidades; José Arpa en la XXIII Exposición Capitalina; Tipos y paisajes mexicanos. La explosión del color, Los Quijano y Puebla, la familia Quijano fue uno de los grandes mecenas del pintor sevillano; José Arpa y las decoraciones murales. Arquitectura Neomudéjar en Puebla; Entre Puebla y España. La serie del Quijote; Los Estados Unidos de América: Un país de oportunidades; Los últimos años en su tierra: Una época de luz y de paz; - Claves para entender su arte: Un estilo ecléctico al servicio de la luz; - La repercusión de su obra .La necesidad de una puesta en valor.

 

En palabras de Enrique Valdivieso “Rinde homenaje esta monografía dedicada a José Arpa y realizada por Carmen Rodríguez, a uno de los más importantes pintores sevillanos cuya vida trascurrió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Este trabajo, viene a aportar una lúcida visión de la actividad de este artista, desarrollada tanto en España como en México y los Estados Unidos. Para ello, la autora ha realizado un esfuerzo que era imprescindible para el buen resultado de este trabajo, que ha sido el de viajar a dichos países para seguir las huellas que allí dejó impresas este notable pintor y buscar también el reflejo que su actividad reflejó en la bibliografía y en los periódicos de su época .Esta labor ha culminado afortunadamente en el hallazgo de un valioso material inédito y, al mismo tiempo, en el encuentro con numerosas obras suyas desconocidas, que aportan nuevos aspectos a su catálogo..”  

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress