Miércoles, 8 de septiembre de 2010
Valdepeñas (Ciudad Real)

El Museo Municipal acoge la LXXI Exposición Internacional de Artes Plásticas

[Img #3233]En un acto presidido por Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, se ha inaugurado en el Museo Municipal de la ciudad, la Exposición Internacional de Artes Plásticas en su 71ª edición, muestra formada por 59 pinturas y 24 esculturas seleccionadas entre las 541 presentadas por 440 artistas de 18 nacionalidades, entre ellas las premiadas: una pintura, “Interior”, del madrileño Carlos Morago, y la escultura “En movimiento” realizada por el valenciano Julián Calatrava Weber, que pasarán a formar parte de los fondos del Museo Municipal; así como otra pintura, “Las Jornadas de Yo: 1040493” del bilbaíno Jesús Alonso Alonso, adquirida para la colección de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El alcalde, Jesús Martín, puso de manifiesto en su intervención el compromiso de la ciudad con una muestra “hecha por el jurado y el tiempo” que cubre 71 años de historia. Y Rafael Canogar, artista invitado de la Exposición 2010 afirmó que “es el único premio que conozco con esta trayectoria”. Arranca el año 1940 como Exposición de Arte de Valdepeñas, y años después pasó a tener carácter provincial; en 1953 se denomina Exposición Manchega de Artes Plásticas; en 1974 se la convoca como Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y en un tiempo más cercano el certamen adquiere consideración Internacional.

La Exposición, tras 71 ediciones, ha posibilitado la creación de un Museo Municipal altamente valorado, que cuenta con obras de autores que fueron premiados a lo largo de su trayectoria, creadores de la talla de Pancho Cossío, Antonio López, Juan Barjola, López-Villaseñor, Venancio Blanco, Redondela, Agustín Úbeda, Guijarro, José Luis Sánchez, Francisco Arjona, Pedro Castrortega y David Lechuga, entre otros. Y ha contribuido a la promoción del coleccionismo mediante el fondo de adquisición, cubierto por entidades públicas y privadas, así como ciudadanos a título personal. Precisamente en la edición 71 el fondo ascendió a 145.750 euros.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, en su Museo Municipal, seguirá abierta hasta el 3 de octubre. En el acto de clausura se hará entrega de los galardones.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress