Martes, 29 de mayo de 2018

El Museo del Prado expone ‘El triunfo de la Muerte’, de Bruegel, tras su restauración

[Img #29446]Tras haber sido restaurada dentro del programa patrocinado por la Fundación Iberdrola España, el cuadro ‘El triunfo de la Muerte’, realizado por Pieter Bruegel el Viejo, procedente de la Colección Real, ha sido expuesto al público. Se trata de una obra moralizante que muestra en triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, reproduciendo un tema habitual en la literatura del Medievo e influenciado por el Bosco. La intervención, realizada por Mª Antonia López de Asiain (capa pictórica) y José de la Fuente (soporte), ha permitido recuperar su estabilidad estructural, su verdadero colorido, la composición y su técnica pictórica de fuerte personalidad que, con movimientos precisos de pincel consigue transparencia en los fondos y prodigiosa nitidez en los primeros planos.

 

Los cuatro paneles horizontales de roble sobre los que está pintada la obra fueron rebajados, en un momento desconocido, para aplanarla con un sistema de engatillado que impedía cualquier movimiento natural de la madera. Durante el rebaje del soporte a su grosor actual, entre 6 y 8 mm, los cuatro paneles que conforman la obra fueron separados y vueltos a unir… dado el estado de conservación del soporte, en esta intervención se ha eliminado el engatillado para liberar así el movimiento natural de la madera y se han nivelado las grietas y los paneles, llegando a separar el panel superior para equilibrarlo correctamente en el plano; y se ha construido un soporte secundario con la forma exacta de la curvatura, estabilizándose para respetar sus movimientos higroscópicos.

 

La pintura se encontraba oculta bajo gran cantidad de repintes realizados en anteriores restauraciones, por lo que ha precisado una limpieza completa que ha posibilitado descubrir la pintura original, experimentando un cambio de tonalidad general, recuperando los nítidos tonos azules y rojos que la caracterizan, y se ha restablecido la complejidad de su composición y la profundidad del paisaje. Gracias al apoyo de la reflectografía infrarroja y de copias realizadas por hijos del autor empleando el mismo cartón, ha sido posible la reintegración correcta de pequeños elementos perdidos que fueron sustituidos por inventos en tratamientos anteriores con una reconstrucción errónea.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress