Martes, 29 de mayo de 2018

Grabadores alemanes del siglo XVI en el Museo de Bellas Artes de Valencia

[Img #29447]En la exposición ‘Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret’ el Museo de Bellas Artes de Valencia, muestra la obra de los grabadores de la ciudad de Nuremberg que siguieron la estela de Alberto Durero a principios del siglo XVI, ‘pequeños maestros / kleinmeister’ como los hermanos Beham, Georg Pencz o Hienrich Aldegrever, con 141 obras (127 estampas de distintos artistas alemanes pertenecientes a la Colección Mariano Moret, y 14 grabados de Durero de la Biblioteca Nacional de España), un amplio panorama de este interesante periodo artístico.

 

La muestra se estructura en dos ejes fundamentales. El primero de ellos lo constituye la escuela holandesa en torno a la figura de Lucas van Leyden, y la influencia que este artista excepcional ejerció en las generaciones de grabadores que le sucedieron. El segundo núcleo de la colección está dedicado al grabado renacentista alemán, principalmente la obra de los ‘pequeños maestros’ y los grabadores de Nuremberg de la generación posterior a Durero, así como, los Hopfer de Ausburgo. A la familia Hopfer se le atribuye la invención del aguafuerte. Esta compleja técnica calcográfica será la expresión predilecta de futuros genios del grabado como Rembrandt, Piranesi o Goya. Los ‘pequeños maestros’ se caracterizaron por la realización de estampas de formato pequeño, muchas de ellas verdaderas miniaturas, que requerían una enorme pericia técnica para su ejecución.

 

La exposición ‘Kleinmeister. La estela de Durero en la Colección Mariano Moret’ se presenta en el Museo de Bellas Artes de Valencia hasta el 29 de julio  de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress