Martes, 29 de mayo de 2018

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta ‘110 años 110 Obras’

[Img #29448]En octubre próximo el Museo de Bellas Artes de Bilbao cumplen 110 años, motivo por el que presenta en la sala BBK y continúa en la sala 32 del piso superior, la exposición ‘110 años 110 Obras’ una selección de 110 obras entre pinturas, esculturas y videocreación de maestros antiguos, modernos y contemporáneos.

 

El itinerario comienza con ejemplos del Románico en las antiguas Marcas Hispánicas; sigue en el siglo XV con los ecos del Gótico internacional en el llamado Maestro de la Piedad y Pere Nicolau y no falta el hispano-flamenco con obras de Bartolomé Bermejo, el Maestro de San Nicolás y Diego de la Cruz. A continuación se presenta el Renacimiento y el manierismo de los siglos XVI y XVII con obras de autores flamencos como Jan Mandjin, Ambrosius Benson, Martín de Vos, Hans Vredeman de Vries, Jan Gossart, Antonio Moro y Frans Pourbus el Joven; con los hispanos Luis de Morales, Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz, completando la visión pinturas de Lucas Cranach el Viejo, y dos obras de El Greco.

 

El Barroco español está representado por Francisco de Herrera el Viejo, Pedro Orrente, Juan Ribalta, José de Ribera, Zurbarán, Murillo, Juan de Arellano y Claudio Coello, junto a los italianos Orazio Gentileschi y Domenico Piola; y el flamenco Anton van Dyck. Los nuevos géneros de la pintura moderna tienen su reflejo en cuadros de los holandeses Jacob Isaacksz van Ruisdael y Pieter Fransz de Grebber. En el siglo XVIII destacan la presencia de Luis Meléndez y Francisco de Goya, con Luis Paret y Alcázar. En el XIX, Vicente López y Federico de Madrazo; itinerario que sigue del XIX al XX con trabajos de Zamacois, Anselmo Guinea, Juan de Barroeta, Iturrino, Adolfo Guiard, Darío de Regoyos, Mary Cassatt, Sorolla, Ignacio Zuloaga, Anglada-Camarasa, Guztavo de Maeztu, los Zubiaurre y los Arrúe, Juan de Echevarría y Julián Tellaeche, así como Isidre Nonell, Gutiérrez Solana, Arteta, Torres-García, Vázquez Díaz o Ibarrola, continuando con obras representativa de las vanguardias del siglo XX, la abstracción y la figuración contemporánea así como artistas de la nuevas generaciones muy activos como Ángel Bados, Miquel Barceló y Sergio Prego.

 

La exposición ‘110 Años 110 Obras’ patrocinada por BBK en el Museo de Bellas Artes de Bilbao se mostrará hasta el 17 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress