Miércoles, 30 de mayo de 2018
‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’

Alicia Koplowitz dona al Museo de Bellas Artes de Bilbao un cuadro de Luis Paret

[Img #29451]En el contexto de la exposición ‘110 Años, 110 obras’, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado la obra ‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’(1784) de Luis Paret y Alcázar, donado al museo por la coleccionista Alicia Koplowitz, ampliando así la representación de este artista que cuenta con ocho piezas: ‘El Divino Pastor’ (1782); ‘Vista de Bermeo’ (1783); ‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’ (1784); ‘Vista de El Arenal de Bilbao’ (1783-1784); ‘Escenas de aldeanos ‘ (fragmento) de 1786; ‘Vista de Fuenterrabía’ (fragmento) de 1786; y ‘La Virgen María con el Niño y Santiago el Mayor’ (1786).

 

Entre 1779 y 1789 Luis Paret y Alcázar residió en Bilbao cumpliendo parte de un destierro ordenado por el rey Carlos III a causa de su convivencia  licenciosa con el hermano del monarca, el infante don Luis de Borbón. Durante ese tiempo realizó importantes obras, composiciones alegóricas y la serie de paisajes de los puertos del Cantábrico que comenzó con la pintura ‘Vista de Bermeo’, adquirida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao el año pasado.

 

En este periodo bilbaíno se sitúa la ejecución de ‘Triunfo del Amor sobre la Guerra’, que ingresa ahora por donación en la colección del museo, donde se reúne con otra obra del mismo título y características. Ambas pertenecieron a una colección privada inglesa. La que llegó primero al museo salió en los años 90 al mercado y fue adquirida; la segunda fue adquirida en 2017 por Alicia Koplowitz, que ahora la dona; dos lunetos que se reúnen después de dos décadas, ‘en una de esas afortunadas casualidades que no son frecuentes en el mundo de los museos’, tal y como afirma Manuela Mena en el libro que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha publicado con ocasión de la donación.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress