Viernes, 1 de junio de 2018

Marc Chagall. Los años decisivos, 1911-1919’ en el Guggenheim Bilbao

[Img #29470]Una selección de más de 80 pinturas y dibujos realizados en los inicios de su carrera por un pintor singular, cuyo universo en apariencia sencillo  encierra una realidad compleja en la que se enlazan mundos antagónicos, forma la exposición ‘Chagall. Los años decisivos, 1911-1919’, organizada por Kunsmuseum Basel con la colaboración del Museo Guggenheim Bilbao, que la muestra con el patrocinio de la Fundación BBVA, comisariada por Lucía Agirre.

 

Nacido el año 1887 en el seno de una familia judía en la ciudad de Vitensk, vinculada entonces a la Rusia de los zares, Chagall inicia su formación que sigue en San Petersburgo de donde en 1911 pasa a París, produciéndose la ruptura con su pasado cultural, creando un conjunto de obras en las que combina los recuerdos de la vida en la comunidad judía con los iconos de la metrópolis moderna. Así, las reminiscencias del arte popular ruso y de su cultura familiar se mezclan con los experimentos estilísticos más avanzados que le ofrece la vanguardia parisina, incluyendo a Pablo Picasso, Robert y Sonia Delaunay, y Jacques Lipchitz. En 1914, el inicio de la I Guerra Mundial le coge en su tierra natal a donde ha viajado para asistir a la boda de una herma, y allí queda confinado durante ocho años, entregado a su labor artística: autorretratos, representaciones cotidianas, dibujos sobre los estragos de la guerra y representaciones de la nueva Rusia que surge tras la Revolución comunista.

 

En la Sala 305 del museo se presentan testimonios de sus inicios juveniles y primeras experiencias en París en las que se aprecia los ‘ismos’ que le rodean, obras como ‘Mi prometida con guantes blancos’ (1909) o dibujos dedicados a su familia; ‘La habitación amarilla’ (1911) o ‘Paris a través de la ventana’ (1913). En la Sala 306, ‘de Paris a Vitebsk, pasando por Berlín’, con obras realizadas en París y en su tierra durante la contienda, cuadros como ‘Soldados’ (1914); ‘La partida a la guerra’ (1914); o ‘El cumpleaños’ (1915). La Sala 307, ‘Tradición y revolución’ con trabajos realizados en la Rusia que se convirtió en URSS.

 

Con el fin de acercar al público a los contenidos de la exposición, el museo presenta en el espacio didáctico, por un lado la influencia que tuvieron París, la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la tradición judía en el corpus creativo de Chagall, y por otro, algunas facetas menos conocidas del artista como sus colaboraciones en las artes escénicas, murales, vidrieras e ilustraciones para relatos. Además, se proyecta un vídeo con testimonios del propio artista, una selección de fotografías de Solomon Yudovin sobre la comunidad judía y una pieza musical de Aaron Compland titulada ‘Study on a Jewish Theme’.

 

La exposición ‘Chagall. Los años decisivos, 1911-1919’ se presenta en el Museo Guggenheim Bilbao, hasta el 2 de septiembre de 2018.[Img #29471]

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress