Domingo, 3 de junio de 2018
Santiago de Compostela

EL CGAC muestra su papel en la renovación y difusión del arte en Galicia

[Img #29479]En el año que celebra su 25º aniversario, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, CGAC, presenta la exposición ‘Colección CGAC 25’ comisariada por Santiago Olmo, en la que se subraya la función transformadora del centro como una institución cultural que integra su realidad museística con muestras temporales, y una arquitectura referente de modernidad y actualización internacional para Galicia.

 

La exposición organizada alrededor de tres grandes secciones, describe en un primer capítulo que funciona como un esbozo de caso de estudio, un contexto español e internacional para el arte gallego desde los años 50 a los 70 con artistas como Labra o Mampaso, Grandío, Novoa, Anabella Geiger, Joseph Beuys y Vito Acconci. Asumiendo la importancia que para un museo como el CGAC tienen los archivos, como punto de partida de investigaciones futuras, en el año 2016 se incorporó a la colección el archivo fotográfico de Camilo José Cela con numerosas imágenes que jalonan su mundo personal y literario; en la segunda sección se pone de relieve la internacionalización del CGAC a partir de los años 90, con adquisiciones de obras que vertebraron su programa expositivo, obras de Acconci, Leiro, Xavier Toubes, Karin Sander, James Cassebere o Bertta Cáccamo, artista recientemente fallecida. El tercer capítulo pone el acento en la arquitectura del portugués Álvaro Siza Vieira, autor del edificio que acoge al centro, y otros proyectos arquitectónicos.

 

La muestra se complementa en el Espacio de Proyectos donde se puede ver una selección de vídeos de la colección a caballo entre la performance y el estilo documental.

 

La exposición ‘Colección CGAC 25’ se presenta en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela, hasta el 30 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress