​Ramón Ribera
Domingo, 3 de junio de 2018
Servicio de Publicaciones de la Diputación de Girona

Del taller a la Escuela de Dibujo. Josep Barnoya Viñals

[Img #29482]Un nuevo y cuidado libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Girona, perteneciente a la Colección Francesc Eiximenis núm. 15, del cual son autores los historiadores del arte Gabriel Martín Roig y Francesc Miralpeix Vilamala, nos referimos a “Del taller a la Escuela de Dibujo. Josep Barnoya Viñals y el Llibre de comptes de totas las feynas que tinch ajustadas (1773-1816)”.

 

Libro que documenta la vida y obra de los miembros de la saga de escultores Barnoya, centrado principalmente en el más destacado y conocido Josep Barnoya Viñals, escultor meticuloso, que fue apuntando minuciosamente todos los trabajos escultóricos que realizó, generalmente en las tierras de Girona, y que por primera vez este documento ve la luz, y que se transcribe y publica para el conocimiento de todos; así tenemos que el presente libro se encuentra estructurado en seis amplios capítulos: - De los talleres a las escuelas. La escultura en Cataluña en la segunda mitad del siglo XVIII: Estilos e ismos en la lectura historiográfica del arte del setecientos, Reales cédulas contra la madera, Academias, escuelas y normativas gremiales, Mármol blanco y sin colorainas. El cambio de gusto; -Los Barnoya, una estirpe de escultores: Antonio Barnoya Regencós (1649-1704), Marià Barnoya Costa (1674-1736), José Barnoya Rius (1719-1766); -Josep Barnoya Viñals (Girona, 1752- 1829): La biografía, Los años iniciales, La tienda, la madre y el cuñado, Su estancia en Valls. El maestro Lluís Bonifás, El oficio de retablista: los primeros trabajos (1773-1777), Hacerse un lugar en  el mercado: la discordancia con el gremio de carpinteros, La influencia academicista (1788-1792), Tiempos difíciles: la grave enfermedad  y la Guerra Gran (1792-1795), Vuelta a la actividad: tiempos de entreguerras (1796-1808), La Guerra del Francés y sus consecuencias, Los últimos años, El arte y la cultura: retablos y esculturas, Tipologías y modelos, Pantallas planas, El aire del clasicismo, El templete, el baldaquino, Un escultor ilustrado. La biblioteca, Bibliotecas de artistas en los inventarios post mortem , Los libros de artesanos gerundenses, La biblioteca de Josep Barnoya Viñals, Estudio de los títulos bibliográficos, Del taller a la Escuela de Dibujo, Olot 1783. Joan Carles Panyó, Girona 1790. De Panyó a Barnova; - Un documento excepcional. El libro de comptes de Josep Barnoya, -Apéndices documentales; -Tabla. Relación alfabética de poblaciones y obras.

 

En palabras de los autores “...La recepción del arte  y la arquitectura de la Cataluña de época moderna (siglos XVI- XVIII) ha estado marcada por una visión peyorativa surgida a finales del setecientos. Este libro quiere ser una contribución más a normalizar la valoración de la práctica artística de una sociedad que quería abrirse paso hacia la modernidad mediante las escuelas y las academias. Con el libro Llibre de comptes de totas las feynas del escultor Josep Barnoya Viñals (1752-1829), un manuscrito inédito que documenta la actividad de este escultor entre los años 1773 y 1816, los autores reconstruyen el universo humano y profesional de la estirpe de los Barnoya. No lo hacen, pero, desde el localismo, sino que lo entienden como un extraordinario estudio que les permite radiografiar el cambiante mundo del arte en general y de la escultura en particular en la Cataluña del último tercio del siglo XVIII. La transcripción de este manuscrito prácticamente único y la  detallada análisis de las obras conservadas y documentadas del obrador de Josep Barnoya son el hilo de Ariadna con el cual los autores invitan al lector a abrirse paso por las formas cambiantes del arte de la segunda mitad del siglo XVIII, desde el tardobarroco hasta el neoclasicismo.”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress