Domingo, 12 de septiembre de 2010
Organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado

Ciclo de conferencias: “Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado”

Enviar por email

[Img #3252]El ciclo se impartirá no sólo en el Museo del Prado sino también en los de Bellas Artes de Bilbao y Navarra en Pamplona, así como en las fundaciones Francisco Godía de Barcelona, Goya en Aragón de Zaragoza, y Pedro Barrié de la Maza, en La Coruña y Vigo. “Los dioses cautivos. Mitología en el Museo del Prado”, ciclo de conferencias organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado, de Madrid, bajo la dirección del catedrático Francisco Calvo Serraller abordará la mitología sin dejar de tratar sus muchas implicaciones filológicas, estéticas, morales, antropológicas, psicológicas y políticas; y hacerlo con el magisterio de expertos nacionales e internacionales.

Francisco Calvo Serraller abrirá el curso el 19 de octubre en el Auditorio del Prado, con el tema “Los dioses tienen sed”. Y seguirá el día 26 la catedrática Rosa López Torrijos con “Mitos y deseos: suerte, placer, poder e inmortalidad. El 2 de noviembre la cuestión “El Averno, la casa de todos” será tratada por el escritor Fernando Savater. El profesor húngaro László F. Földényi hablará el día 16 “De las ‘poesíe`y las ‘favole’ a las historias crueles. Metamorfosis del asunto mitológico de Tiziano a Goya”. Para el 23 de noviembre está programada la conferencia “El juicio de París” por el catedrático Carlos García Gual. El también catedrático José Álvarez Junco hablará, el día 30, de “El origen mitológico de España”. Y el 14 de diciembre, tema “Atalanta y los límites del género” por la profesora Pilar Pedraza.

El año 2011 se abre con la conferencia “Diego Velázquez: la mitología como narración paradójica”, día 11 de enero, por Javier Portús, conservador del Prado. El 18, conferencia “Belleza Neoplatónica en las pinturas mitológicas italianas en el Museo del Prado: del Renacimiento al Barroco”, por la profesora Liana de Girolami Cheney, y el pintor Guillermo Pérez Villalta hablará el 25 de enero sobre “Reflexiones de un moderno pintor de mitologías”.

Febrero se abre el día 1 con la cuestión “Entre lo cómico y lo sublime: la pintura mitológica de Rubens en el Prado”, conferencia dictada por el profesor José Emilio Burucúa. El 8, Miguel Falomir, del Museo del Prado, hablará de “Los Furias. De la alegoría política al desafío artístico”. Por su parte el catedrático Jesús Maria González de Zárate lo hará el día 15 “De algunas pinturas en el Museo del Prado. Mitos en metáforas”. Y el profesor Miguel Ángel Elvira cierra febrero, el 22, con la conferencia “Prometeo y la búsqueda del fuego”.

En marzo, día 1, tema “Poussin para el Rey de España: La caza de Meleagro”, a cargo de Gabriel Finaldi. Y cerrará el ciclo el día 8 el conservador del Prado Javier Barón con la conferencia “Visiones modernas de los dioses antiguos, de Goya a Picasso”.

Los interesados pueden ampliar la información a través del teléfono 91 420 21 16; Fax 91 429 50 20. Web: www.amigomuseoprado.org. Correo electrónico: act.culturales2@amigosmuseoprado.org.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress