Sábado, 9 de junio de 2018
Coordinada por los historiadores José Álvarez Junco y Adrián Shubert

‘Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)’

[Img #29519]Con una estructura tripartita marcada por los ejes: cronológico, temático y biográfico, los historiadores José Álvarez Junco y Adrián Shubert coordinan el libro ‘Nueva historia de España contemporánea (1808-2018)’, una poliédrica y completa visión de la historia, en la que han intervenido 37 especialistas de España, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel y Francia. En parte, el volumen es una traducción adaptada y significativamente ampliada del publicado por Bloomsbury en 2016, y sucede al ‘Spanish History since 1808’ publicada el año 2000, que se alineó con la interpretación revisionista respecto de los estereotipos que durante tanto tiempo han dominado nuestra historia.

 

La primera parte consta de 7 capítulos definidos por la cronología, que proporcionan la narración histórica básica. Le sigue una segunda parte, más analítica, dividida en 13 capítulos sobre temas específicos que cubren todo el periodo 1808-2018: la economía, los nacionalismos, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares o las políticas y la justicia tradicional. La tercera parte reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas, biografías que van desde Fernando VII a Adolfo Suárez, pasando por Prim, Ortega y Gasset, Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri, Pilar Primo de Rivera o Francisco Franco. Junto a la nación y los nacionalismos, el libro analiza otros temas.

 

El autor dedicado a los nacionalismos, el catedrático Xosé M. Núñez Seixas, escribe que la situación en Cataluña podría definirse como un ‘bloqueo político sin salida’. Así lo cree también Álvarez Junco, que opina que la tensión ‘ha favorecido en el pasado al PP y actualmente a Ciudadanos, y por supuesto, en el banco independentista a los que traspasan la línea de la legalidad, por lo que es muy difícil que la tensión disminuya’.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress