Domingo, 10 de junio de 2018
Valencia

‘Distopía’ de Juan Cuéllar en la Sala Oberta del Centro Cultural La Nau

[Img #29525]En este proyecto, el artista Juan Cuéllar (Valencia, 1967) recopila dibujos realizados durante 2015, eje de su producción más reciente, conformando en la Sala Oberta de La Nau la exposición ‘Distopía’ que es, con toda propiedad una colección de recuerdos inventados que persisten en el imaginario colectivo como instantáneas de una modernidad que nunca culminó.

 

Cuéllar se ha sumergido en el sentido contradictorio de una utopía considerada como un futuro que nunca tendrá lugar de la manera en que se diseñó y que, cuando ha estado más cerca de verse realizada, ha funcionado defectuosa, incompleta y mal arreglada hasta los límites de lo siniestro. Óleos y dibujos despliegan la visión ‘distópica’ de Juan Cuéllar por tres ámbitos. En el de la ‘Distopía doméstica’ se nos presenta  un estilo estandarizado e impersonal de poblar, mediante hábitos estereotipados, nuestros espacios familiares, privados de la autenticidad que solo los afectos ausentes podrían haber generado. En ‘Distopía pública’ toman cuerpo nuestros temores más profundos ante unos dispositivos omnipresentes del poder que inspeccionan y diseñan una humanidad, despojada de su capacidad de comunicación intersubjetiva, que ha renegado de cualquier ideal de emancipación. ‘Distopía natural’ cierra el círculo con sus animales y plantas presentado como víctimas de un proceso de alienación del que tampoco han escapado y que lo ha conducido hasta la mutilación y la taxidermia, expresiones extremas y siniestras de la domesticación.

 

La exposición ‘Distopía’ del artista Juan Cuéllar, comisariada por Vicente Pla en la Sala Oberta del Centro Cultural La Nau, de Valencia, se mostrará hasta el 9 de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress