Sábado, 16 de junio de 2018
Madrid

‘Lorenzo Lotto. Retratos’, monográfica del artista italiano en el Museo del Prado

[Img #29564]Coorganizada con la National Gallery de Londres, el Museo del Prado  presenta la exposición monográfica ‘Lorenzo Lotto. Retratos’ con 38 pinturas, 10 dibujos, una estampa, así como una quincena de esculturas y objetos similares a los representados en los retratos, reflejo de la cultura material de la época, en esta muestra comisariada por Enrico María del Pozzolo, de la Universidad de Verona, y Miguel Falonir, director del Prado, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

 

Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557) fue uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquentento italiano y su aprecio entre los estudiosos y aficionados no ha dejado de crecer desde que Bernard Berenson le dedicó por primera vez una monografía en 1895. Lotto fue para Berenson, que escribía en paralelo al nacimiento del psicoanálisis freuliano, el primer retratista preocupado por reflejar los estados de ánimo y, como tal, el primer retratista moderno.

 

Además de profundizar en aspectos conocidos de la retratística del maestro italiano, como su variedad tipológica, su profundidad psicológica o su complejidad simbólica, ‘Lorenzo Lotto. Retratos’ explora otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos influidos en los retratos como testigo de la cultura material de la época, o el proceso creativo que subyace tras su realización.

 

La exposición ‘Lorenzo Lotto. Retratos’ abierta en las salas A y B del Edificio Jerónimos, del Museo del Prado, se mostrará hasta final de septiembre de 2018.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress